Los estudiantes deben cumplir con una serie de requisitos para acceder al beneficio que entregará la administración municipal de Maicao. En la imagen el alcalde José Carlos Molina Becerra, con varios estudiantes.
-Publicidad política pagada-

Mediante el acuerdo Número 18 del 19 de diciembre de 2017, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina Becerra creó el fondo de incentivo para la educación superior, que busca estimular el esfuerzo que hacen los estudiantes, denominado “Generación Centenario”.

El propósito es otorgar estímulos económicos a los mejores bachilleres egresados del sistema educativo oficial de Maicao y que cumplan con unos requisitos habilitantes, a fin de incentivar el ingreso y permanencia a los programas académicos de pregrado en el nivel Técnico, tecnológico y universitario.

Los estudiantes pueden cursar en cualquier centro educativo con registro calificado y que tengan asiento en la jurisdicción del municipio de Maicao y cualquier sede de La Universidad De La Guajira en el departamento de La Guajira.

-Publicidad-

El desembolso por los conceptos de matrícula se adelantarán al inicio del respectivo periodo académico. Los beneficiarios también recibirán un monto por concepto de sostenimiento para transporte, textos y material de estudio, para esto, se harán  desembolsos por mensualidades iguales vencidas durante el periodo académico respectivo.

Si un joven decide estudiar en la Universidad de La Guajira, sede Maicao, le cubre hasta con el 80 por ciento del valor de la matrícula, si lo hace por fuera pero en La Guajira, tiene un 70 por ciento, si estudia en universidad diferente en la ciudad fronteriza, con un 50 y si es privada hasta en un 30 por ciento.

Asimismo, el incentivo es en transporte, con un valor hasta de 400 mil pesos, por período semestral, textos y material de estudio, durante tres periodos académicos consecutivos.

Cabe destacar que el Fondo no financiará cursos de extensión, nivelación, vacacionales, o de cualquier naturaleza similar. La junta administradora del FEM establecerá los montos máximos de transferencias por concepto de matrícula y por apoyo de transporte, textos y material de estudio, respetando en todo caso los topes estipulados en el presente decreto.

Los beneficiados deben ser egresado de una Institución educativa oficial del municipio de Maicao, adjuntando el acta de grado, al igual que la prueba de Estado Saber a partir del año 2017, haber obtenido puntajes entre 300 y 347 en la dicha prueba y finalmente,    tener un puntaje del Sisben de 0-56,32 para la zona urbana y 0-40,75 para los estudiantes de la zona rural.

Igualmente, debe acreditar domicilio en el Municipio de Maicao durante los cinco años anteriores a la fecha del grado, estar en proceso de admisión o ser admitido en alguna de las Instituciones de Educación Superior establecidos en el Municipio o en cualquiera de las sedes de la Universidad de La Guajira en el Departamento de La Guajira y aplicar a los beneficios del FEM a través de la convocatoria que la Secretaría de Educación Municipal establezca.

Finalmente, La Junta Directiva del Fondo Educativo Municipal determinará las fechas y períodos en los cuales dará apertura a la convocatoria de aspirantes a los beneficios del FEM para los mejores bachilleres, de conformidad con el cronograma que se establezca y el presente reglamento; para ello, tendrá en cuenta las fechas de inscripción a las Instituciones de Educación Superior establecidas en el Municipio de Maicao y la Universidad de La Guajira en cualquiera de sus sedes.

-Publicidad-