Al son del Yonna los manaureros celebraron el inicio de este proyecto.

Luego de 10 años sin producir y cosechar el producto natural que movía la economía de Manaure, las familias de este municipio celebraron el inicio en el llenado de 40 hectáreas aproximadamente de las charcas de sal de Shorshima.

Ernesto De Luca, presidente de Big Group.

Después de un largo trabajo conjunto entre la Asociación Waya Wayúu y la Empresa Big Group se ve cristalizado el sueño de las familias manaureras que trabajaban y subsistían gracias a la cosecha de sal así lo informó, Ernesto De Luca presidente de Big Group.

De Luca explicó que son aproximadamente 1000 familias de la asociación Waya Wayúu que se estarán beneficiando con este trabajo y además 2000 más se verán favorecidas de manera indirecta.

Asimismo, añadió que esta vez a diferencia de años anteriores cuando se trabajaba de manera más tradicional, se están iniciando los trabajos  más mecanizados para ayudar a la mano de obra indígena, lo que permitirá una mayor explotación del producto.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El presidente de esta empresa explicó que llevaban más de tres años en la salina trabajando con las autoridades y la gente de Waya Wayúu para ver ahora los avances de este proyecto y lograr los objetivos propuestos.

Por su parte, Arlenis Alvarado Epieyú, Representante legal de la asociación Waya Wayúu, expresó que se sentía feliz por ver este sueño hecho realidad, sueño que también eran de personas que ya no están en este mundo pero que va dedicado a ellos, pues en su momento también lucharon para verlo hecho realizado.

Arlenis Alvarado Epieyú, representante legal de la Asociación Waya Wayúu

“Todos hacemos parte de este sueño, de esta meta  que nos propusimos hace un año  cuando hicimos la restructuración de la asociación”, acotó Arlenis Alvarado Epieyú.

De igual modo, informó que desde la asociación se está trabajando en un proyecto de sal artesanal gourmet, esto con el apoyo del Sena y Sesal con la finalidad de vender el producto a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Aldemar Ibarra Alcalde de este municipio expuso que esta cosecha es motivo de desarrollo y progreso de la economía para los hogares de Manaure, donde las madres cabezas de familia se verán favorecidas de esta explotación, porque cada una de ellas lleva bienestar a los hogares.

“Sigamos construyendo sueños para mejorar la calidad de vida a nuestra gente Wayúu” acotó Ibarra.

Charcas de Shorshimana, con un aproximado de 40 hectáreas.

Es importante destacar que las charcas se manejan por cuadros de 2×2 o 3×3 que pertenecen a cada familia, estas la cosechan para luego venderla. De igual modo, para lograr el llenado total de las charca se estima un aproximado de 15 a 20 días y la cosecha se prevé para después de 4 a 5 meses. En cada cosecha se calcula un promedio de 60 mil toneladas de producción de sal.

-Publicidad-
Cargando...