Este martes 20 de febrero se llevará a cabo en la capital del departamento de La Guajira, I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas con Venezuela, con el objetivo de articular esfuerzos para atender la crisis migratoria de ciudadanos del vecino país.

Este encuentro, se ha por iniciativa del Alcalde (e) Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, donde participarán los alcaldes de ciudades fronterizas con Venezuela y todos los mandatarios del departamento de La Guajira.

La Cumbre será un espacio de interlocución para compartir experiencias y socializar la situación actual de otros municipios, con el fin de coordinar estrategias conjuntas de solución, mitigación y atención a esta problemática que aqueja a todo el país, de acuerdo a las últimas directrices emitidas por el Gobierno Nacional.

-Publicidad-

Igualmente, contará con la participación de Gilberto Toro, Director de la Federación Colombiana de Municipios; Catherine Mina, Oficial de Protección en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, -ACNUR-; Eliana Melo, Coordinadora Territorial en La Guajira del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Asimismo acudirán  a la  Cumbre Leonardo Pérez, Director de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en Riohacha; Miguel Romo, Director regional de Migración Colombia para La Guajira y el Cesar; delegados de la Cancillería, la Policía Nacional, el Ejercito y demás entidades competentes.

Asimismo fue convoacada la gobernadora (e) de La Guajira, Tania Buitrago, los Honorables Concejales del Distrito y la mesa directiva de la Asamblea del departamento.

Este encuentro será de gran importancia para coordinar efectivamente y de manera unificada las acciones a desarrollar alrededor de la problemática migratoria.

El alcalde (e) manifestó que espera que esta Cumbre se convierta en un escenario de análisis, pero también de soluciones concretas que permitan abordar las problemáticas económicas, sociales y humanitarias que enfrentan actualmente las ciudades y capitales fronterizas con Venezuela.

Miguel Enrique Pugliese Chassaigne

El mandatario aseguró: “esta ya dejó de ser una problemática individual que se debe tratar a fondo y con el apoyo de todas las entidades públicas y privadas”.

Dijo también que “debemos actuar de manera inmediata, como alcaldes no podemos quedarnos de brazos cruzados y esta es una de las estrategias que nos permitirá obtener los resultados que esperamos”.

La reunión se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Anas Mai, a partir de las ocho de la mañana y se espera que los alcaldes invitados arriben a la ciudad a partir del lunes 19 de febrero.

-Publicidad-
-Publicidad-