También se conoció que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Crorpoguajira, todavía no ha tomada medidas para sofocar las llamas.
-Publicidad política pagada-

El fuego incontrolable y simultáneo que se inició el pasado lunes en la serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de El Molino se ha extendido por la región, consumiendo un tope superior a las 300 hectáreas, causando pérdidas económicas y ambientales en la región.

El incendio se propagó específicamente en la región de Farías, Los Tamacos y en Villanueva en la vereda Los Llanos y cerro El Padre causando daños a especies nativas de flora y fauna.

Esta situación, despertó las alarmas en la comunidad y especialmente en los organismos de socorro de los municipios pertenecientes al cono sur del departamento de La Guajira, quienes atendieron el llamado de emergencias debido a la propagación de los incendios.

-Publicidad-

El secretario de gobierno de El Molino, José Javier Díaz, junto a funcionarios de la Umata municipal, tuvo la oportunidad de visitar la zona local, para que luego se adelanten las investigaciones pertinentes y dar con las causas exactas.

El Comandante de los bomberos de Villanueva, Rolando Rois, manifestó a este medio de comunicación que debido a la magnitud del fuego, se hizo difícil acceder a los sitios donde se presentan las deflagraciones y los fuertes vientos que desde hace varios días azotan a dicha región, no favorecen la extinción.

Rois informó que hasta el día de ayer, la quema era pajiza y no de árboles de copa y se cree que la velocidad de los vientos es superior a 40 kilómetros por hora y se va propagando hacia el cerro Pintao, considerado la despensa hídrica de los municipios de Urumita y Villanueva principalmente.

Si el problema persiste, puede ser el origen para quedar sin agua en esta franja del Departamento, declaró Yonis Tejedor, sub-comandante de los bomberos voluntarios de Urumita. También se conoció que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Crorpoguajira, todavía no ha tomada medidas para sofocar las llamas.

-Publicidad-