Las líneas de alta tensión parecieran ser un peligro para los habitantes del barrio Villa Victoria.

Por Nelson Rodelo.

Cerca de la vía que de Riohacha conduce al sur de La Guajira se encuentra el barrio Villa Victoria, en la comuna 8. Una zona que para la década de los 90 no estaba poblada, no se veía más que vegetación, animales y postes que soportaban redes eléctricas.

Hoy, los habitantes se encuentran a pocos metros de las líneas de alta tensión que se extienden por la carrera cuarta y fueron instaladas hace aproximadamente 30 años. Por debajo de estas circulan niños, jóvenes y adultos sin ningún tipo de precaución.

Norca Mier, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio
-Publicidad-

Los habitantes le han solicitado con insistencia a la empresa Electricaribe que realice los mantenimientos efectivos, debido a que han notado el deterioro de postes que las sostienen y desconocen que la compañía haya efectuado algún trabajo preventivo sobre estas líneas.

Norca Mier, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, asegura que hace dos años, instauró un derecho de petición en Electricaribe y al poco tiempo participó en una reunión con la gerente.

“Nos respondieron en el derecho de petición que iban a esperar seis meses más para verificar el estado de las líneas y si era necesario el mantenimiento. Hasta ahora no han hecho nada. Tuvimos un caso en el que un niño estaba jugando con una cinta métrica, la lanzó a los cables y ha tenido graves problemas de salud”.

Mier añadió que el Gobierno Nacional planea instalar otras líneas de alta tensión para llevar a energía a otros municipios de La Guajira.

Marta Iguarán, gerente de Electricaribe.

Por su parte, la gerente de Electricaribe, Marta Iguarán, aseguró que aún no tienen registros de alguna queja o solicitud de parte de algunos habitantes del barrio, pero se pondrá en contacto con los representantes.

“Ya estamos concretando una reunión con los moradores del barrio, especialmente con la Junta de Acción Comunal, porque nos interesa revisar ese caso y atender de forma oportuna este tema”, señaló.

-Publicidad-