100 menores con problemas de desnutrición aguda durante seis meses, serán atendidos en esta nueva fase cuenta con un valor agregado donde la familia juega un papel importante. Este proyecto es armonizado por Baylor y la multinacional Chevron.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el nombre de Anena’ Awachon quedó inaugurada la segunda fase del Centro de Recuperación Nutricional en el municipio Manaure, en el que proyectan dar atención a 100 menores con problemas de desnutrición aguda durante seis meses. Esta nueva fase cuenta con un valor agregado donde la familia juega un papel importante.

Bajo el lema ‘Desnutrición, unidos la podemos vencer’, la Fundación Baylor con el apoyo de la asociación Chevron- Ecopetrol, el trabajo articulado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Ministerio de Salud Nacional entregaron a la comunidad de Manaure un espacio dotado con profesionales e insumos necesarios para dar atención a la población infantil vulnerable ante la desnutrición.

-Publicidad-
-Publicidad-

La apertura de este nuevo espacio se llevó a cabo la mañana de este miércoles en presencia de representantes de las entidades involucradas, autoridades tradicionales, miembros de la comunidad Wayúu e invitados especiales. Un total de 16 niños están siendo atendidos actualmente en el Centro de Recuperación.

El proyecto tiene una inversión de 350 millones de pesos, donde el niño estará internado recibiendo atención permanente por parte de nutricionistas, médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales y manipuladoras de alimentos, quienes velaran por la recuperación total del niño.

Ana María Galvis, directora Ejecutiva de la Fundación Baylor, explicó que el Centro de Recuperación Nutricional es un espacio en el que los menores en estado crítico de mal nutrición durante un tiempo prudencial recibirán atención integral hasta lograr su recuperación total dándole apoyo a la familia quien juega un papel importante dentro de este proceso de recuperación. 

“Hemos querido mejorar la atención y por eso se ha mejorado la infraestructura para que mamá y papá puedan también estar con el niño, ya que el amor juega un papel muy importante dentro de este proceso de recuperación”, indicó.

Por su parte Alejandro Gómez, director Nacional de Nutrición del ICBF resaltó la importancia del trabajo mancomunado de las entidades involucradas en el proyecto, ya que ha permitido avanzar en el objetivo de erradicar la desnutrición infantil.

“Tenemos que armonizarnos, Baylor y la Chevron han dado una demostración de cómo lo podemos hacer y en ese sentido estamos demostrando unos resultados extraordinarios cuando tenemos el interés y la voluntad de hacerlo”.

El acto de inauguración contó con la presencia de Miguel Ángel Pulido, representante de Minsalud; Gloria Brito, directora regional del ICBF; Teolinda Fajardo, representante de la Secretaría de Salud municipal y José Palacio, asesor estratégico de Chevron; quien agradeció la participación de todos los involucrados especialmente a la comunidad indígena quienes han permitido la entrada de los proyectos en beneficio de sus integrantes.