Monseñor Héctor Salah Zuleta durante el sermón de eucaristía solemne.

Durante la celebración de este dos de Febrero dedicado a la virgen Nuestra Señora de Los Remedios, la cual estuvo concurrida por fieles devotos y políticos quienes llegaron de varias partes del país. El sermón dado por Obispo de la Diócesis de Riohacha, se basó en una enseñanza clara para los guajiros.

Monseñor Héctor Salah Zuleta desde las facultades que tiene como líder de la iglesia católica, sostuvo su reflexión en cuatro escenarios a los que señaló como: “oportunidades hacia la construcción del nuevo país y un Departamento que sea patria y hogar para todos”. El espacio se dio luego de hacerse la lectura del evangelio tomado del libro de Lucas donde se narró la presentación del niño Jesús en el templo.

Desde su embestidura el sacerdote enumeró y mencionó los escenarios que deben ser aprovechados por todos los colombianos, haciendo referencia al acuerdo de paz, indicó en primer lugar la consolidación de un país libre de todas las amenazas terroristas, en segundo lugar la implementación de la justicia especial para la paz con su justa cuota de reparación integral a los millones de víctimas.

El tercero de estos criterios señaló la acogida digna y caritativa para los hermanos venezolanos y por último los comicios electorales, cuyo proceso deberá iluminar y dinamizar los otros tres escenarios, “estamos todos frente a una gran e histórica responsabilidad”, expresó.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Por esta razón invitó: “a todos los creyentes y personas de buena voluntad”, a participar en el proceso electoral de manera libre, consciente y responsablemente basado en siete criterios.

El primero de ellos: hacer valer el derecho y el deber fundamental del voto, comprometiéndose a acabar con el abstencionismo desde la democracia, seriedad y responsabilidad, haciendo la salvedad de que la iglesia católica no avala a ningún partido político.

El segundo y tercer criterio, está enfocado en contra la corrupción y a favor de campañas transparentes que favorezcan la unidad promueva el respeto y el diálogo actuando desde la ética para darle valor al voto y señaló.

Indicó “es inmoral e ilegal comprar y vender votos por dinero, regalos o puestos, esta práctica no solo vicia el proceso democrático sino que atenta contra la dignidad de la persona y el desarrollo integral de todos los guajiros, superemos peleas, insultos, fanatismos y mentiras que provocan división”.

Los presentes se mostraron atentos.

También invitó a analizar cuidadosamente la trayectoria y propuestas de cada candidato para elegir de manera responsable,  convencidos moralmente de que estos aportaran al bienestar de todos, sin dejarse llevar por propuestas populistas e intereses particulares.

Por último, hizo un llamado a elegir a quienes les duela la realidad de los guajiros, con criterios de valores fundamentales y éticos “La Guajira necesita ser gobernada por personas integras, honestas, dignas, competentes, capaces de vencer la corrupción y la violencia, que se preocupe por la casa común y los menos favorecidos”, argumentó Monseñor Héctor Salah.

Quien al final del sermón, resaltó el trabajo del Ministerio de Educación realizado desde la intervención, ya que por primera vez el próximo lunes cinco de febrero todos los niños del Departamento iniciaran las clases sin percances.

Al final hizo un llamado a todos los presentes, al ciudadano común a valorar el servicio de quienes están dispuestos a asumir los cargos públicos animados por el anhelo de hacer el bien a todos; a los políticos católicos, a participar en los procesos iluminados por la luz del evangelio; a los candidatos, a liderar la marcha de la unidad y la paz y a los jóvenes a participar en los procesos electorales convencidos de que en ellos está la fuerza del cambio.

 

-Publicidad-
Cargando...