Por Stivinson Rojas Atencio.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos acaba de cambiar el sistema de evaluación de destinos a visitar por parte de sus ciudadanos.

En el pasado, cada ciudadano norteamericano recibía una advertencia o recomendación de acuerdo al país por visitar. El nombre de dicha recomendación se llamaba “Advertencia de Viaje”, y junto con ella se hacían algunas sugerencias que en muchos casos, estas se convertían casi que en una prohibición.

-Publicidad-

Para el caso de Colombia, muchas veces las oficinas consulares de USA les manifestaron a sus ciudadanos viajar bajo su propio riesgo. De hecho, el eslogan publicitario que usaba el gobierno colombiano en medio de aquellos duros días era “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”; y apuntaba a que se le restara algo de esa mala fama que ostentaba el país.

Hace pocos días el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo una serie de cambios en todo el proceso de diferenciación geopolítica que sus ciudadanos necesitan para identificar los destinos seguros en todo el planeta.

Se elaboró una categorización de 4 niveles. El nivel 1., es para países donde se deben tomar precauciones normales. Nivel 2., países donde hay que ejercer precaución elevada. Nivel 3., para países a los que hay que reconsiderar el viaje. Y nivel 4., para países donde no se recomienda viajar.

A pesar de que Colombia ha venido mejorando ostensiblemente en seguridad en su última década, USA lo categorizó en el nivel 2. Es decir, que a los ciudadanos norteamericanos se les recomienda ejercer precaución elevada al visitar Colombia.

Paralelamente a esta recomendación, USA genera una serie de mapas donde les explica a sus ciudadanos como funciona la categorización al interior de cada país.

Es así, como USA pide no viajar a Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander. Otras regiones de Colombia donde a los ciudadanos norteamericanos se les pide reconsiderar su viaje son algunos sectores de los departamentos de: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Finalmente el nuevo sistema de alerta de viajeros de USA advierte precaución elevada en Cali, Valledupar y Montería.

La Guajira se beneficia de manera mayúscula de dicho sistema de alertas, ya que en ningún lugar del informe se hace referencia a ella o a alguna de sus ciudades.

Es por ello, que las administraciones actuales deben ver este nuevo escenario, como una oportunidad turística para la región. Se deben hacer acuerdos con el Sena y la Universidad de La Guajira para preparar a nuestra gente en el aprendizaje del inglés y en cómo mejorar la oferta de servicios para que todos los extranjeros encuentren en esta linda tierra lo que no están encontrando en otras partes del planeta.

-Publicidad-