Cada cuatro años, la romería de políticos guajiros es mayor, buscando que la virgen, Nuestra Señora de los Remedios les eche una manito y les ayude en su propósito de llegar al Congreso de la República.

Y no es para menos, ella ha hecho muchos milagros, el más relevante fue aquel 14 de mayo del año 1.663, cuando había una tempestad que amenazaba con tragarse la ciudad, el mar asechaba, en el desespero la virgen fue sacada en hombros por la calle Primera y la corona se le cayó y el agua se la llevó y la tormenta cesó.

Hoy, a tres meses de cumplirse 355 años, los políticos quieren que la ‘Vieja Mello’ les haga el ‘milagrito’, convirtiéndolos en padres de la patria, colocándola en una posición difícil, porque ‘no hay cama para tanta gente’.

-Publicidad-

Entre los nativos que se les vio caminar la procesión o en su defecto asistieron a misa y quienes se han postulado al Senado de la República asistieron: Fernando Gómez, Luis de la Hoz, Hilduara Barliza y Jaime Lacouture y se quedaron sin bendición porque no llegaron: Álvaro Iguarán y Elizabeth Cuesta Mármol.

Asimismo, los candidatos a Cámara de Representantes que llegaron a compartir con sus amigos y asistieron a la celebración fueron: Jose Durán, Alfredo Deluque, Aldrin Quintana, Hugues Lacouture y Ovidio Mejía Marulanda, éste último llegó a la plaza Padilla cuando ya estaban feneciendo los actos litúrgicos.

Todos tienen argumentos para llegar, por lo que este 11 de marzo podría convertirse en una fecha histórica para el Departamento ya que sería la primera vez que llegarían por elección popular más de un guajiro al Senado de la República. Con respecto a Cámara de Representantes, son dos curules que le corresponden a La Guajira.

Hay otro grupo de candidatos a Cámara como al Senado que no asistieron a la fiestas por tener religión completamente opuesta a la católica, pero que también seguramente le pedirán al todo poderoso que les ayude en su propósito de querer llegar al parlamento colombiano.

También vinieron a Riohacha a pedir la ‘ayudita’, muchos políticos haciendo campaña a la presidencia y al Senado de la República como: Álvaro Uribe Vélez, Clara López, Piedad Córdoba, Marta Lucía Ramírez, José David Name, Efraín Cepeda y Honorio Henríquez, entre otros.

Es preciso manifestar que la fiesta de la Virgen se celebraba tradicionalmente el 14 de mayo, pero día de su veneración fue cambiado por el 2 de febrero por ser la fecha universal de la virgen de la Candelaria, el cual es la misma ‘Vieja Mello’.

-Publicidad-
Cargando...