Ministerio de Salud valoró positivamente, diversos aspectos de las iniciativas de responsabilidad social de Postobón en La Guajira.

Sorprendidos están los guajiros, luego de observar en varios medios de comunicación la aparente farsa de la empresa Postobón que entregó una bebida gaseosa a niños el año pasado que no tendría nutrientes y que estarían utilizado a los nativos para un estudio.

El 7 de julio del año pasado, la empresa hizo el lanzamiento en Mayapo de su bebida Kufu, siendo entregada a 3.130 niños, que sus edades oscilan entre 4 y 12 años, en condición de vulnerabilidad en los municipios de Uribia, Manaure y el distrito de Riohacha.

Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón

Fueron siete meses de entrega gratuita y en el lanzamiento el presidente de la compañía Miguel Fernando Escobar P., afirmó “con el lanzamiento de Kufu estamos contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para los niños y niñas de Colombia afectados por la inseguridad alimentaria”.

-Publicidad-

A Kufu la conforman dos bebidas: la primera: agua ligeramente gasificada con sabor a mora azul, con vitaminas B5, B6, B9, B12 y Magnesio y Zinc, que ayudan al desarrollo cognitivo y al metabolismo de la energía. La segunda: con sabor a mango y avena, fortificada con vitaminas A, C, E y con adiciones de minerales Zinc y Selenio, que contribuye a fortalecer los sistemas inmune y óseo.

En una investigación reciente realizada por La Liga Contra el Silencio y avalada por la Universidad de Los Andes, indicó que Postobón utilizó a niños de La Guajira para este estudio, sin el cumplimiento de protocolos que exige el Ministerio de Salud.

Esta aseveración concuerda con la hecha por el Comité Pediatría Social y Derecho y la Sociedad Colombiana de Pediatría que rechazó la fabricación y comercialización de bebidas gaseosas, que no aporta ningún nutriente esencial como el calcio y el hierro que ayudan a fortalecer la nutrición infantil.

Por su parte, el director nacional de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alejandro Gómez aseguró que “no creemos que esta sea una bebida nutricional” y la entidad no avaló el lanzamiento del producto.

“No tenemos claridad de la investigación, con los colegas del Ministerio de Salud se ha oficiado a Postobón para que entregue la información respectiva sobre los criterios éticos y científicos si es que tienen la respuesta de la supuesta investigación, pero hasta ahora estamos en el proceso”, Indicó Alejandro Gómez.

Quien aclaró que el ICBF no avaló el lanzamiento de dicha bebida, ya que no le corresponde a ellos, pero están atentos ante la denuncia realizada por la Sociedad Colombiana de Pediatría, quienes rechazan la entrega de la bebida kufu como suplemento nutricional a niños de la etnia Wayúu.

Actualmente la Postobón está siendo investigada ya que de acuerdo a La Liga Contra el Silencio quien consultó diversas fuentes algunos niños beneficiados fueron sometidos a pruebas de laboratorio, esta situación encendió las alarmas de Minsalud ya que este no ha autorizado a la Postobón para realizar investigación experimental dentro de ninguna comunidad.

-Publicidad-
Cargando...