-Publicidad política pagada-

Por Alcides Alfaro Guerra.

Funcionarios de la secretaría de Gobierno del departamento hicieron acompañamiento a sus similares en Maicao lo mismo que a personal de la Policía y Migración Nacional en los operativos que buscan despejar las vías públicas que han sido tomadas por migrantes venezolanos que han llegado a la ciudad sin los documentos que les permitan permanecer legalmente en Colombia.

En varios vehículos se logró transportar a varios grupos familiares y amigos que desde hacía varios meses estaban en la ciudad durmiendo en las aceras de los locales, parques, partes bajas de los edificios, centros comerciales y clínicas para que regresaran a su país.

-Publicidad-

Los operativos se hacen de manera constante para desestimular la permanencia en Maicao de dichos ciudadanos, ya que mientras algunos son devueltos a su país con el acompañamiento de las autoridades colombianas, otros ingresan por el sinnúmero de trochas que comunican el vecino país con Colombia.

Para las autoridades no ha sido fácil la misión, sobre todo, si se tiene en cuenta que ya muchos colombianos habían permitido que parte de estos migrantes trabajaran aquí cobrando bajos costos y la gran mayoría de los extranjeros que ocupan las calles sin desempeñar oficio alguno viven de la generosidad de los habitantes en Maicao, lo que le ha sido un caldo de cultivo para que mas familias se vengan a vivir acá sin importar las condiciones. Son esas mismas precarias condiciones que tiene la ciudad convertida en una letrina, ya que al no encontrar donde poder llevar una vida digna, los migrantes hacen sus necesidades en cualquier parte, poniendo en riesgo la dignidad de la familia.

Con el pasar de las semanas y desde que se iniciaron estos operativos ha sido notable el número menos  de venezolanos que cada vez hay en las calles de Maicao.

Esta misión del gobierno colombiano, se lleva a cabo justo a pocas horas de realizarse en Riohacha, la capital Guajira, una cumbre de mandatarios fronterizo que analizara la situación de las ciudades más afectadas con el ingreso masivo de venezolanos.

-Publicidad-
Compartir

1 COMENTARIO

Comments are closed.