Los estudiantes de la Universidad de La Guajira, decidieron bloquear el paso vehicular por la troncal del Caribe, al frente de las narices del claustro educativo, como protesta al incumplimiento de pago por parte del Departamento, frente a los compromisos adquiridos con la Universidad.

Este es el primer campanazo de los estudiantes quienes se sienten engañados por parte de la gobernadora Tania Buitrago, quien no ha cumplido los acuerdos, dejando su palabra empeñada.

A los profesores les deben 6 meses, a los ocasionales le adeudan 4 meses de trabajo y otros emolumentos. “No es justo. Esto es indignante, a tal punto que nadie puede enfermarse, porque nos deben seguridad social de 4 meses”, precisó Rafael Vega Brito, docente de Uniguajira.

-Publicidad-

Recordó el docente que durante el fin de año, no pudieron ni comprarle un calzoncillo a sus hijos, porque el Departamento no transfirió los recursos a la Universidad y es la hora que los recursos todavía continúan en las arcas de la gobernación.

Vega Brito, precisó que “después de esta vía de hecho, esperan una respuesta positiva de parte del Gobierno Departamental hacia los estudiantes y hacia los docentes porque hasta el momento como dice la canción que interpreta el cantante vallenato Jorge Oñate, la gobernadora solo promesas se volvió al fin y ya estamos cansados de esta situación”.

Rafael Vega Brito, docente de Uniguajira, quien desde afuera acompañó la protesta.

Los estudiantes se cansaron de esperar la respuesta positiva de la gobernadora, hasta el punto que el plazo era el 31 de enero del 2018, para cancelar el subsidio a la matrícula del primer periodo  del 2018, pero a la fecha no se ha garantizado nada.

Por esa razón fue la sublevación de los estudiantes comenzando el bloqueo a las 3:30 de la tarde, cuando llegó una comisión del Esmad, los estudiantes lo recibieron con botellas y a piedras y los uniformados ripostaron con gases lacrimógenos, al final los molestos estudiantes se fueron para sus casas después de las 7 de la noche, llenos de impotencia y sin ninguna solución.

-Publicidad-
Cargando...
Compartir
Climaco Rafael Rojas Atencio
Director de LaGuajiraHoy.com, Comunicador Social-Periodista, con amplio conocimiento en problemáticas sociales y políticas. Ha recibido distinciones y reconocimientos a nivel local y departamental. Email: climacorafaelrojasatencio@gmail.com Móvil: 3114380131 y 3012233166