Mayapo, sitio de playa blanca, para visitar
-Publicidad política pagada-

El hecho de que el departamento de La Guajira tenga 403 kilómetros de playa y estas sean unas de las más limpias que existan en Colombia, son razones suficientes para obligar al gobierno a pensar en una Sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la capital del departamento de La Guajira.

Esa es la solicitud que está haciendo tanto el pueblo guajiro, como el gremio del turismo, al igual que el comercio y el Centro de Pensamiento Guajira 360°, que es orientado por el economista guajiro, Cesar Arismendi Morales.

Cesar Arismendi Morales.

Para los gremios guajiros, en este momento, mientras se desarrolla la fase del posconflicto colombiano, el turismo acelerará sus motores y tenderá a convertirse en un sector de oportunidades en la estrategia de diversificación productiva y exportadora que requiere el país.

-Publicidad-

El Ministerio de  Comercio, Industria y Turismo en la rendición de cuentas 2017, reveló que Colombia presentó durante el año pasado una cifra record de visitantes extranjeros no residentes, la cual se elevó a 6.5 millones. Si se tiene en cuenta que durante el 2010 llegaron 2,61 millones de visitantes, ello se traduce en un crecimiento de 150%.

Contar con mejores condiciones en el entorno económico, facilitar la movilidad aérea segura y de calidad, ampliar los destinos turísticos y contar con una mayor infraestructura que entre el 2010 y 2017 recibió inversiones del orden de $565.000 millones en 165 obras de infraestructura.

La Guajira tiene además, 223 kilómetros de frontera con Venezuela y posee muchos lugares turísticos que atraen al visitante, lo que se espera sea un gran impulso del Gobierno Nacional para que esta fábrica sin chimenea se convierta en la mayor generación de actividad económica en la península.

El turismo la fortaleza natural del Departamento

Según Arismendi Morales La Guajira no se puede quedar rezagada y debe jugar fuerte con sus atributos geográficos y culturales, al cual se le añade que Riohacha es reconocida como Distrito Especial, Cultural y Turístico.

Riohacha, la ciudad con tantos lugares hermosos que enamoran a propios y extraños.

Igualmente, que las facilidades hoteleras y atractivos se han ampliado con la entrada en operación del Hotel Waya Guajira, la apertura de la mina del Cerrejón como destino turístico, y el Museo Deskubra Guajira en el municipio de la Albania, en donde se encuentra el hallazgo arqueológico mundial de la Titanaboa.

Las cifras que se dieron a conocer del sector turismo durante el final del 2017 son muy esperanzadoras: por el aeropuerto de Riohacha se movieron 160.351 pasajeros, 4,41% superior al 2016; a noviembre de 2017, 50.094 extranjeros no residentes llegaron a La Guajira y cada uno gasta hasta US$300 diarios.

El Departamento de La Guajira cuenta con 288 prestadores de servicios turísticos inscritos, activos y formalizados en el Registro Nacional de Turismo, de ellos 140 están en Riohacha; en el departamento se han construido 657 habitaciones y remodelado 216, por $43.753 millones, mientras que en Riohacha se han construido 361 habitaciones y remodelado 179, por valor de $12.293 millones.

Asimismo, se conoció que durante la temporada de vacaciones de inicio de año, la ocupación hotelera fue del 86,5%; la Policía de Turismo brindó seguridad, acompañamiento e información a los visitantes; La Guajira se ha diversificado en los destinos turísticos no tradicionales, siendo los más emblemáticos el Cabo de la Vela, Punta Gallinas, las playas de Mayapo en Manaure, Palomino y Riohacha.

El Cabo de la Vela, un sitio impregnado de magia y color.

Finalmente, el sur de La Guajira emerge con una estrategia solida con la “ruta del acordeón” que complementa la oferta del norte de La Guajira y el Cesar y el crecimiento de los precios durante el 2017 fue de 1,28%, donde los precios de los alimentos decrecieron 2,76%. Todo ello se ordena positivamente en beneficio del turismo departamental.

Esta dinámica que se ve y se siente, debe ser complementada con el fortalecimiento de la institucionalidad turística en el territorio, por lo tanto, es la hora de que el Ministerio de Comercio, Industria y  Turismo tenga una oficina permanente en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha.

En la actualidad San Andrés, Armenia, Neiva, Manizales, Cúcuta, Pasto, Ibagué y Santa Marta, tienen una oficina permanente del Ministerio, que contribuye a mejorar la competitividad, fortalecer la formalización empresarial, diversificar las rutas aéreas, la coordinación institucional y sostenibilidad sectorial.

-Publicidad-