Lugares como éste, ni letreros se observan en el corregimiento de Villa Martín, por la estrategia que viene implementando la Autoridad Ambiental en La Guajira.

Basura cero es el lema que se han propuesto algunas poblaciones de La Guajira, intentando reducir los residuos sólidos, mientras se promueve la generación de economías resilientes a través de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida.

Esta ha sido una tarea de la Autoridad Ambiental en La Guajira, que le ha insistido a la comunidad que se debe reconstruir el suelo, la prevención de enfermedades y  la recuperación de materiales para la reutilización y transformación de la basura, creando nuevas oportunidades comerciales y laborales.

El enfoque Basura Cero, inició este año en el corregimiento de Villa Martín en Riohacha y trabajando especialmente en poblaciones indígenas del departamento de La Guajira buscando oportunidades laborales, mejorando la economía local y promoviendo la implementación de una actividad comercial soportada en lo que muchos casos podrían considerarla inútil.

-Publicidad-

Los objetivos del enfoque Basura Cero están fundamentados en las prácticas efectivas de reducción, reutilización, responsabilidad en el uso de productos tóxicos, reciclaje, fabricación de compostaje con materiales orgánicos, empoderamiento de las comunidades y prohibición de la incineración y entierro de residuos tóxicos para evitar la producción de lixiviados que contaminan las fuentes hídricas y la tierra.

Basura Cero busca generar inicialmente conciencia responsable con el ambiente hasta que se convierta en un hábito de vida en las comunidades, para ello Corpoguajira incluye en su bitácora espacios para impartir conocimientos a través de talleres de elaboración de manualidades con material reciclable, jornadas ecológicas por medio del programa Cultura Ambiental sobre Ruedas.

Con la implementación de este programa buscan reducir la producción de la basura, aspecto fundamental para el futuro del planeta y de nuestros pueblos.

-Publicidad-
-Publicidad-