19 de marzo, la iglesia católica celebra el día de San José

San José de Nazaret, proveniente de la estirpe de David, según la historia del cristianismo católico fue el hombre que Dios escogió para que junto a María formara la familia en la cual su hijo Jesús creció.

Este hombre era conocido como José el carpintero, oficio que le enseñó a Jesús, se caracterizó por ser una persona justa que respetó y apoyó a María, como servidor de Dios se esforzó por cumplir siempre su voluntad.

Según la enseñanza cristiana José es reconocido como el “santo silencioso” lo que define su grandeza, su alma extraordinaria y santidad sublime. Es además la expresión de su relación íntima con el creador, “porque esa misma intimidad con Dios le enseña que el silencio es mejor y más elocuente que las palabras le urge al silencio, clima y actitud para escuchar a Dios”.

-Publicidad-

El culto a este santo se ha extendido en Oriente antes del siglo V, no llegó a Occidente hasta la Edad Media. San José fue proclamado patrón de la Iglesia universal en 1870, también es considerado patrono de los carpinteros y de los moribundos.

La festividad en honor a San José fue establecida en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica el día 19 de marzo. Fueron celebradas por los monjes benedictinos en el año 1030, seguidos de los Siervos de María en el 1324 y por los Franciscanos en el 1399.

Estas celebraciones fueron promovidas por los papas Sixto IV y Pío V, finalmente se consideró una celebración obligatoria en el año 1621 por Gregorio VI.

Cabe resaltar que el municipio de Maicao está consagrado bajo el patronato de este santo por ello celebramos junto a los católicos maicaeros esta festividad que tendrá una eucaristía especial presidida por el obispo Héctor Zalah en la iglesia San José.

En este día saludamos y felicitamos a los hombres llamados José y también a las personas que lo veneran y consideran como su santo patrono. Es importante destacar que en Colombia este día se celebra y reconoce la figura del hombre que a ejemplo de San José cuida y guía a su familia.

-Publicidad-