Después de pasar por los impases que generaron las comunidades wayúu asentadas en el sector, se prevé que pronto se comenzará a construir la cárcel de mediana seguridad de Riohacha.

Gracias al compromiso y trabajo articulado de los entes territoriales y nacionales, como también a las gestiones realizadas por el Alcalde (e) Miguel Pugliese Chassaigne, durante su visita a la ciudad de Bogotá, se iniciarán los estudios y diseños tecnicos para la construcción del establecimiento de reclusión de orden nacional -ERON-, en el Distrito de Riohacha.

Con el objetivo de concretar y ratificar los compromisos de cada ente territoral y nacional a lo largo del proceso; el mandatario local, acompañado de funcionarios del Ministerio de Justicia, la Gobernación de La Guajira, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC-, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- y la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, realizaron visita de inspección al terreno donde estará ubicada la carcel.

Por su parte la Alcaldía de Riohacha asumirá la vigilancia del predio; la Gobernación de La Guajira la elaboración e instalación de la valla de la obra; el USPEC realizará los estudios previos; y la Unidad Nacional de Restitución de tierra, será la encargada del acompañamiento y socialización de los avances de la gestión del predio a la comunidad.

El Alcalde de Riohacha, volvió al terreno con los funcionarios del Inpec y realizaron los últimos detalles de la magna obra que se hará en la ciudad

Para la construcción del ERON se apropiaron 150 mil millones de pesos de recursos del Ministerio de Justicia, correspondientes a las vigencias 2019, 2020 y 2021. Este será un centro de 10 hectareas de extensión, con diseños arquitectónicos de cuarta generación y una capacidad para 1.500 internos; que contará con los estándares que se requieren para la debida re socialización de los reclusos y la garantía de sus derechos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Se espera que el estudio de suelo, levantamiento topográfico y diseños se realicen en los próximos 10 meses y las obras de construcción inicien a principios del año 2019.

La reunión se llevó a cabo en la comunidad indígena Walinay y estuvieron presente Consuelo Sandoval Gómez, funcionaria del Ministerio de Justicia; Henry Meza, funcionario del USPEC; Luis Francisco Zúñiga, Director del INPEC Riohacha; Diana Tello, funcionaria del INPEC; Luis Gaitán, asesor del INPEC.

También asistieron Astrid Riveira, María Silvana Ochoa y Jaraith Iguarán, funcionarios de la Gobernación de La Guajira; Héctor González Epiayu, en representación de la Agencia Nacional de Tierras; Juan Carlos Deluque, Secretario de Gobierno del Distrito en calidad de encargado; la Autoridad Tradicional y miembros de la comunidad.

-Publicidad-
Cargando...