Aspecto del proceso eleccionario de Dairo Pushaina, quien electo con Püchipüü., al lado del profesor del centro etnoeducativo.

Por Eira González Palmar

Cuatro centros educativos del municipio de Riohacha hicieron acto de presencia en la elección de su representante Pütchipü’ü mejor conocido como el palabrero. La actividad se desarrolló en el centro etnoeducativo el Aujero y contó con la participación de más 300 estudiantes, docentes, padres y representantes de la cultura Wayúu de los centros educativos El Cardonal, Kaitimana y Uraichi.

El Pütchipüü o Palabrero juega una papel fundamental para el pueblo originario Wayúu debe ser una persona sabedora de su cultura, ya que se encarga de solucionar los conflictos entre familias.

El proceso eleccionario se realizó en presencia de las autoridades de la comunidad.
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Éste será el papel que cumplirá Dairo Pushaina, quien resultó electo como Püchipü’ü. Es importante resaltar que este joven participó con tres niños que son muy conocedores de sus cosmovisiones indígenas pero Dairo Pushaina convenció a los jurados con sus argumentos y carisma.

Dairo Pushaina señala que ser Pütchipüü es una responsabilidad grande y que debe asumir con madurez, ya que estará con mediador en las  cuatro  instituciones educativas.

“Para mí es un gran orgullo representar las cuatro instituciones educativas y ser su Pütchipüü. Trataré en lo posible dejar en alto esta responsabilidad que asumo este día. Quiero agradecer a Maleiwa (Dios) por permitirme llegar a este lugar”.

Importante destacar que Dairo Pushaina estudia en el instituto Educativa El Aujero y cursa séptimo grado y es uno de los que resultó herido en el ataque perpetrado la mañana de ayer frente al batallón Cartagena.

-Publicidad-
Cargando...