Los vendedores de Riohacha, dicen estar perjudicándose por los bajos precios con que los venezolanos venden los productos.

Por Astrid Castillo López.

Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, con la intención de promover el respeto y garantía de los derechos de los consumidores a nivel mundial. Esta fecha fue adoptada el 9 de abril de 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este momento conmemora el día en que el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales, posteriormente fueron ampliados a ocho, donde se estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen derechos esenciales como consumidores.

-Publicidad-

Por ello, es importante destacar que como consumidor, las personas tienen derecho a productos y servicios seguros, ser informados, elegir el producto que requiera, ser escuchado, satisfacer sus necesidades básicas, ser compensados, derecho a la educación y a un medio ambiente saludable.

Laudith Hurtado.

Este medio de comunicación visitó las instalaciones del Mercado Nuevo y conversamos con algunos de sus vendedores, quienes aseguran que ellos se han visto afectados por la presencia de venezolanos ofreciendo los productos más económicos pero de baja calidad.

Laudith Hurtado, vendedora de verduras destacó que la venta de sus productos ha bajado considerablemente y para ella esta situación sucede porque los venezolanos llegan y ofrecen los productos a precios más bajos.

Hurtado manifestó, “nosotros los colombianos sabemos, que por ejemplo, el tomate que viene de Bucaramanga se vende más caro pero es de buena calidad, es más duro y lo vendemos a mil la libra sin embargo, los venezolanos lo dejan tres libras por 2000, por esto nuestras ventas han mermado”.

Francisco Estrella Gómez.

Por otra parte, Francisco Estrella Gómez vendedor de plátanos destacó, “esta situación también está afectando a los campesinos guajiros porque no han podido vender los productos cultivados en esta zona, debido a que la gente prefiere comprarlos baratos, sin considerar que son productos malos,”.

Señaló que ante esta situación los productores prefieren no vender porque los precios están por suelo y les genera pérdidas. Este comerciante hizo un llamado a los colombianos en el marco de este día dedicado a los consumidores, para que apoyen los productos que se cosechan acá, de mejor calidad.

-Publicidad-
Cargando...