“Corpoguajira no ha desviado recursos del sector eléctrico”: director Medina Toro

De acuerdo al boletín de prensa emitido por la Contraloría General de la República el pasado 14 de marzo de la presente vigencia, en donde advierte que las corporaciones regionales desvían los recursos para los cuales fueron asignados, el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, desmiente esa información.

El informe al cual hace referencia el boletín de la Contraloría, corresponde a una auditoría de cumplimiento realizada en diciembre de 2017 a seis corporaciones autónomas regionales. La Entidad realiza auditorías de diferentes enfoques anualmente y solo hasta diciembre de la pasada vigencia realizó esta anotación.

Las transferencias de recursos del sector eléctrico fueron reglamentadas por la ley 99 de 1993 y así lo manifiesta el artículo 8, numeral 2 del Decreto 1933 de 1994, que los recursos recibidos por las corporaciones por concepto de las transferencias previstas en el precepto mencionado, se destinará para protección del ambiente del área donde esté ubicada la planta de generación eléctrica.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“Esta corporación ha aplicado dichos recursos de conformidad con la normatividad, en proyectos de conservación en el área de jurisdicción de la planta existente en el Departamento”, manifestó Medina Toro.

La Autoridad Ambiental aseguró que los recursos recibidos por transferencia del sector eléctrico en esta Corporación, han sido aplicados de la misma manera desde que se dio lugar a las transferencias por parte de las empresas generadoras de energía en esta jurisdicción.

“Todas las inversiones realizadas con estos recursos están encaminadas al cumplimiento de las actividades misionales, que no es otra que la conservación de nuestros ecosistemas, especialmente la de las cuencas hidrográficas en el área de influencia de la planta generadora”, aseguró.

También argumentó que no solo esta corporación ha aplicado los recursos de la manera descrita, sino que todas las corporaciones autónomas regionales del país que reciben este tipo de transferencias, lo ha hecho bajo lo enunciado en la normatividad mencionada.

-Publicidad-
Cargando...