La I.E Remedios Solano de Barrancas, atraviesa por una de las peores crisis de su historia.
-Publicidad política pagada-

Por Pablo Gámez Sierra.

La falta de agua potable llevó a los directivos, docentes y estudiantes de la institución educativa Remedios Solano del municipio de Barrancas a declararla en emergencia sanitaria.

La mayoría de los 989 estudiantes que actualmente hacen parte de ese claustro educativo, no tienen a donde hacer sus necesidades fisiológicas, a pesar de que la Institución cuenta con 150 baños, de los cuales sólo 18 están habilitados.

-Publicidad-

La rectora del plantel educativo, Soraya Martínez Ospino indicó que las deficiencias que se están presentando, obedecen a que la Institución oficialmente no ha sido entregada por el contratista que realiza la obra y el agua no está llegando normalmente porque faltan algunas acometidas, la poca que llega es insuficiente para llenar los tanques de almacenamiento y así poder atender todas las necesidades de la población estudiantil.

La Alcaldía Municipal ha intentado sopesar parte del problema, enviándoles  agua a través de carrotanques, pero continúa la carencia del líquido natural, afectando notablemente el rendimiento escolar.

Soraya Martínez Ospino

Los directivos de Aguas de Barrancas, las Secretarías de Planeacion, Educación y Obras, en una reciente reunión, plantearon como medida de emergencia provisional, conectarse del tubo madre del Acueducto  Regional Chorrera-Barrancas-Hatonuevo, para que pudiera llegar el agua al moderno megacolegio Remedios Solano, pero este proceso se prolongará por lo menos una semana según los expertos.

Martínez Ospino señaló, que además se han presentado otras dificultades como la proliferación de vendedores ambulantes en los al rededores  y al frente de la instalación  educativa, el tema de la movilidad por el desorden de los mototaxistas y la falta de reductores de velocidad, donde se han presentado dos accidentes que han involucrado a los estudiantes, afortunadamente sin consecuencias lamentables.

Finalmente, la Rectora solicita la intervención urgente y oportuna de la Secretaria de Gobierno, Policía y el Ejército Nacional, porque tiene dificultades diariamente al inicio y final de la jornada laboral escolar.

-Publicidad-