Colombia ocupa el puesto número 37 del ranking de la felicidad.

Por Astrid Castillo López.

Cada 20 de marzo se celebra en el mundo el día de la felicidad, luego de un decreto realizado por la ONU el 28 de junio de 2012, esta fecha se celebró por primera vez en el año 2013, con la intención de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

El término felicidad es definido por la real academia española como el estado de grata satisfacción espiritual y física de una persona, otra significación explica que se trata de una persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. También dice que es ausencia de inconvenientes o tropiezos.

-Publicidad-
-Publicidad-

Como seres humanos siempre estamos en busca de eso llamado felicidad y cada quien desde su particularidad está en el proceso de experimentar este “estado”, que nos haga sentir bien con nosotros mismos y los demás. Ciertamente cuando no la encontramos nos comenzamos a frustrar y entre más caminos recorremos pareciera que es imposible alcanzarla.

Sin embargo, cuando menos lo esperamos ese momento llega porque nos da felicidad el nacimiento de un niño, un acto de grado, un cumpleaños, un nuevo trabajo, lo importante de esto es recordar lo que expone la psicóloga Fabiola Cueva, la felicidad no depende de nada ya que cada una de las personas es felicidad, amor, plenitud y paz.

“Tú eres la felicidad en cuanto a que tú la generas, la felicidad no existe allá afuera, la experimentas dentro y es por eso que hay que comenzar este viaje a nuestro interior, donde la podremos generar cuantas veces queramos”. Puntualiza Fabiola Cuevas.

Por otra parte, considerando la importancia y la relevancia que generan las investigaciones científicas, este año la ONU presentó  el world happiness report 2018, una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global, donde se realizó la clasificación de 156 países.

En esta encuesta se les pidió a las personas que evaluaran la calidad de su vida actual en una escala de 0 a 10. Seis variables claves, ingresos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad, ayudaron a realizar la medición del estado de bienestar de las personas en cada uno de los países.

La investigación arrojó que Finlandia ocupa el puesto número uno como el país más feliz del mundo, seguido de Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y finalmente en el puesto número diez  Australia.

Este estudio ubicó al país colombiano en el puesto número 37 del ranking de la felicidad, lo que lo aleja considerablemente de los países más felices. Reflexionando esta situación es importante hacer un llamado a las autoridades para que comiencen a trabajar para brindarles a los ciudadanos espacios que mejoren su calidad de vida.

-Publicidad-
-Publicidad-