cada año se plantea un lema con la intención de alertar a los médicos, que tienen poca información sobre los trastornos del sueño y a la población en general sobre el beneficio que tiene dormir bien. Foto referencial.

Por Astrid Castillo López.

En el año 2008 la Asociación Mundial de Medicina propuso que cada tercer viernes del mes marzo se celebrara este día, con el objetivo de hacer un llamado de atención a la población mundial sobre los diversos problemas relacionados con el sueño y poder dar un tratamiento apropiado a estos tipos de trastornos.

Karen Josefina Parejo, neuróloga, especialista en medicina del sueño y presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, explicó que cada año se plantea un lema con la intención de alertar a los médicos, que tienen poca información sobre los trastornos del sueño y a la población en general sobre el beneficio que tiene dormir bien.

-Publicidad-

La presidenta de la asociación colombiana del sueño, expuso que el lema propuesto por la asociación mundial es: “únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida”, en homenaje a los tres científicos que ganaron el nobel de medicina en el año 2017 y llevan años investigando acerca del reloj biológico y de los mecanismos moleculares que hacen que este funcione en cada uno de los  seres vivos.

Con respecto a la importancia de conciliar el sueño, Karem Parejo, explicó que las personas cuando no duermen bien tienen graves cambios en su salud como alteraciones de la memoria, enfermedades cardiovasculares, demencia, enfermedades inmunológicas y cáncer.

De igual modo, señaló,  “las personas que duermen menos de cinco horas o descansan más de nueve tienen riesgo de aumento cardiovascular, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, esta perturbación se relacionada con otros trastornos de sueño que aumentan el sueño y aumentan el riesgo cardiovascular”.

Karem Pareja , subrayó que los niños requieren un número mayor de horas para descansar y estas van disminuyendo de acuerdo a la edad, un adulto sano necesita seis y ocho horas aproximadamente, sin embargo, cada uno tiene su propio reloj biológico y el número de hora requerido para sentirse descansado, depende de cada persona, no es una regla matemática.

La especialista planteo algunas recomendaciones para quienes presenten problemas al momento de conciliar el sueño. Puntualizó que es importante no automedicarse, cada persona es diferente y lo que se sirve a una, posiblemente  no le sirva a otra persona.

Destacó que en el caso de tener problemas para dormir es importante visitar a un médico especialista, “si el sueño es un problema que está afectando la calidad de su vida, debe ir a consulta”.

Establecer hábitos adecuados, en lo posible levantarse y acostarse a la misma hora todos los días, hacer ejercicios con regularidad, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar dormir cerca de objetos distractores como el celular, son las recomendaciones básicas.

Ciertamente el ritmo de vida de los guajiros es agitado y a veces le es imposible descansar, porque toca ir a trabajar, llegar al hogar a atender a los hijos, estudiar, sin embargo, es importante revisar la rutina diaria para evaluar si son compatibles con los horarios de sueño, trabajo y actividad social.

Preguntarse si es suficiente el tiempo que le dedica al sueño y si son adecuados los horarios que dedica a dormir. Tomar en cuenta las recomendaciones anteriores y recordar que descansar o dormir bien nos permitirá cumplir de mejor manera  las tareas diarias, es una forma de controlar el estrés y nos ayudará a tener un estado de ánimo equilibrado.

-Publicidad-
Cargando...