Todo un cementerio de motos a las que se las come el brusco, esperan que sus dueños se acerquen y las reclamen.
-Publicidad-
-Publicidad-

Al entrar al respectivo lote cerrado que alberga los vehículos inmovilizados que circulan por las calles de Riohacha, se observan alrededor de 700 motos, aún no han sido reclamadas por sus dueños, más de la mitad ya presenta un estado de deterioro, se les nota el óxido, lucen como pedazos de chatarra y están cubiertas por la vegetación del lugar.

Los dueños de las motocicletas que se encuentran parqueadas en el lugar, han preferido dejarlas, antes que pagar el valor de los comparendos y del parqueo.

José Vicente Cotes, Director del Instituto de Tránsito y Movilidad Distrital, Instramd, asegura que está a punto de cumplir con lo ordenado en la Ley 1730 de 2014 o “Ley de Patios”, la cual reza en el artículo 128 que “en todo caso los vehículos que presenten alto deterioro o sean inservibles como consecuencia del agua, el sol y otros factores recibidos en los parqueaderos como resultado de choque o infracción, serán enajenados como chatarra, previo dictamen de un perito adscrito al organismo de tránsito respectivo”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Cotes indicó que “en otras ciudades de Colombia ya se está implementando esta medida legal. Tenemos obviamente que respetar las motos que llevan poco tiempo y que aún pueden ser recuperadas por sus propietarios, cancelando sus debidas obligaciones con el tránsito, pero aquellas que ya realmente no sirven, debemos proceder como dice la ley”, señaló.

El Director añadió que las infracciones más comunes que se presentan son las relacionadas con parqueo en zonas indebidas, circulación en horarios prohibidos, como en horas de la noche o domingos, falta de documentos y hasta deficientes condiciones técnicomecánicas, tal es el caso de aquellas motos que no cuentan, con luces, espejos, ni con una adecuada revisión.

El patio del Instramd, que tiene unos 8.000 metros cuadrados, también alberga carros particulares, de carga, de servicio público, que de igual forma han sido inmovilizados.