El domingo de ramos marca el inicio de la semana santa, este día se bendice y utiliza la palma recordando el momento cuando el hijo de Dios fue recibido por el pueblo de Jerusalén.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Astrid Castillo López.

Es domingo de ramos y la iglesia católica celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, con esta celebración también se da inicio a la semana santa, Samuel Chávarro, párroco de la catedral la define como la semana del santo por excelencia, es decir Jesús.

Este día se bendice y se utiliza la palma recordando el momento cuando el hijo de Dios fue recibido por el pueblo de Jerusalén, que llenos de júbilo y gozo cantaban “bendito el que viene en el nombre del señor”. Otras de las acciones que realizaron quienes recibieron a Jesús fue quitarse los mantos y extenderlos en el suelo, como especie de tapete para que él pasara.

-Publicidad-
-Publicidad-

Con respecto a la utilización de la palma bendita el presbítero Samuel Chávarro, explicó que esta es llevada por católicos a sus hogares y debe colocarse en un lugar digno, también cuando hay tormentas se puede quemar una parte.

Presbítero Samuel Chávarro.

El presbítero agregó que en el pensamiento de la liturgia de la iglesia, el otro signo es que estas palmas se conserven de tal manera que el domingo previo al miércoles de ceniza sea llevado a la parroquia para ser quemado y utilizado en ese día que da paso a la cuaresma.

Por otra parte, explicó que aunque es significativo participar de esta celebración, hoy estamos llamados a respetar y conservar la palma de cera, patrimonio nacional que está en peligro de extinción, por ello en una conciencia ecológica se pueden utilizar otras clases de ramas que sean muy comunes en nuestras tierras.

Con respecto a la semana santa destacó, que los cristianos católicos están llamados a aprovechar este tiempo para fortalecer su vida cristiana, santificando los días a través de la participación activa en todos los momentos que prevé la liturgia de la iglesia, para celebrar con fervor esta semana.

Señaló que este es un tiempo para el recogimiento, reflexión, practicar la piedad y celebrar el culto a Dios como debe ser, puntualizó que hay otros tiempos para la parranda, como los carnavales, los festivales que se realizan en momentos específicos para que haya diversión.

El párroco de la catedral invitó a participar de la celebración del jueves santo, cuando se conmemora la institución de la eucaristía, del sacerdocio y el mandamiento del amor, esta será a las 5:00 de la tarde.

El viernes santo se realizará el viacrucis a las 5:00 de la mañana e iniciará en el hospital Nuestra Señora de Los Remedios. A las 7:00 de la noche se realizará el sermón de las siete palabras, descendimiento de la cruz y procesión con el santo sepulcro a la Ermita ubicada en la capilla La Divina Pastora.

El sábado santo se conmemorará la pascua del señor, el paso de la muerte a la vida. Este día se realizará la solemne Vigilia Pascual a las 8:00 de la noche. Finalmente el domingo de resurrección a las 5:00 de la mañana se realizará una procesión y eucaristía. Igualmente a las diez habrá celebración de la eucaristía para niños y a las 7:00 de la noche se llevará a cabo la santa misa.