Corporación Cultural Jayeechi presentará ´Tin Marín de do pingüe… el agua se nos fue´, en el marco del Día del teatro. Foto referencial Corporación Jayeechi.

Por Astrid Castillo López.

El teatro ​ es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, representa historias actuadas frente a los espectadores o delante de una cámara, usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.

En 1961 fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) el Día Mundial del Teatro, la primera  celebración de este día se realizó al año siguiente en la ciudad de Viena. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

-Publicidad-
-Publicidad-

En cuanto a los espacios de las presentaciones teatrales en Riohacha se reconoce el teatro Aurora declarado el año pasado por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de La Guajira como un Bien de Interés Cultural de carácter departamental.

Teatro Aurora de Riohacha

En ese entonces estaba la  incertidumbre sobre la ejecución del proyecto que contempla la posibilidad de volver a hacer uso del emblemático espacio que en algún momento sirvió de escenario para las presentaciones cinematográficas y otros eventos sociales de los riohacheros.

Con respecto a los movimientos teatrales en la Guajira, Enrique Berbeo del grupo Jayeechi destaca que en los municipios de Fonseca, Maicao, Barrancas existen grupos culturales con una trayectoria importante que están tratando de generar un movimiento teatral, con obras como la identidad y las vivencias de las culturas indígenas de La Guajira.

Señala que Jayeechi, es uno de estos grupos con 25 años de trayectoria, mostrando a través del teatro las vivencias de la cultura Wayúu, recientemente participaron en el festival alternativo de teatro con la con la obra “katou”.

En el marco de la celebración del día mundial del teatro enfatizó que es importante que las comunidades apoyen las actividades teatrales, “queremos que nos acompañen cuando se hacen estas presentaciones y manifestaciones vivas de la cultura Wayúu.

De igual modo, hizo un llamado a las entidades distritales y departamentales para que acompañen estas actividades ya que también se requiere el apoyo y financiación para que el teatro sea de mayor beneficio para los niño, jóvenes y comunidad en general.

Considerando la importancia que tiene a nivel mundial este día en el departamento de La Guajira se tienen previstas tres presentaciones, la obra Crocamares@crocartero.com, será presentada por la  Corporación Casa del Teatro de Medellín en la casa de la cultura  de Manaure.

´Tin Marín de do pingüe… el agua se nos fue´, de la Corporación Cultural Jayeechi será presentada en el  Centro Cultural de Uribia. Igualmente, la obra ´Orizonta, Poema dramático sobre la migración´, del Grupo de Teatro la Máscara, será llevada a la casa de la cultura de Maicao.

-Publicidad-
-Publicidad-