Este registro se realizará con el fin de que el Gobierno Nacional pueda definir una política para la atención como lo destine conveniente.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la finalidad de dar marcha al Decreto 542 que regula el esquema de Registro Administrativo a Migrantes venezolanos (RAM), director nacional de la UNGR, Carlos Iván Márquez socializó con entidades involucradas su ejecución.

El director nacional de riesgo indicó que este decreto tiene un único fin que es tener un conteo, mas no genera a la persona que se registre derechos de otra índole, ni tampoco restringe otros temas que ya estén funcionando.

“No remplaza la tarjeta migratoria fronteriza, ni el permiso espacial temporal, tampoco remplaza los pasaportes, por el contrario se mantendrán, pero esto dará la oportunidad de tener un tamizaje, un conteo de cuanto son los venezolanos que están presentes en Colombia para que con base en eso, el Gobierno Nacional pueda definir una política para la atención como lo destine conveniente”, indicó Carlos Iván Márquez.

-Publicidad-
-Publicidad-

Dentro de las entidades que se integraran a este proceso se encuentran Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldías y Personerías Municipales, Unidad de Gestión de Riesgos de los Municipios, SENA, Cancillería.

Esta jornada de registro se realizará en varios departamentos, en donde la Guajira se encuentra en segundo lugar, con 30 puntos fijos y brigadas móviles con digitalizadores en distintas partes, los cuales tendrán un trabajo continuo desde el seis de abril hast ael seis de junio, con un horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. de domingo a domingo.

Los 30 puntos fijos para la realización de este registro serán ubicados en lugares estratégicos y donde haya mayor afluencia de ciudadanos venezolanos. Riohacha, Maicao, Uribia, Fonseca y Villanueva, serán los municipios del departamento de La Guajira escogidos para la realización de dicho registro.

En el Registro los Venezolanos deberán llenar un formulario de 17 preguntas; en el Distrito de Riohacha los lugares de registro serán: Casa de Justicia y uno que está por definir; en el Municipio de Maicao se realizará en el Centro de Atención Social, en la Plaza Simón Bolívar y en la Casa de Cultura, ubicada en el corregimiento de Paraguachon.

En el municipio de Fonseca estarán en el Centro de Recurso Municipal, ubicado en la Alcaldía; en Uribia tendrá lugar en la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, Centro Cultural y también habrá una Unidad Móvil, la cual se dirigirá a ciertos caminos que utilizan los venezolanos para entrar a territorio colombiano y Villanueva está por definir.

Por último, el Director de UNGR, señaló la determinación del Presidente Juan Manuel Santos sobre el punto de recursos establecidos para esta jornada, la cual será hecha con recursos de orden nacional y cooperación internacional, esto tendrá una cobertura nacional que contará, según lo establecido en la RAM, con un soporte técnico logístico para su consecución.