El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desarrolla en estos planteles diferentes actividades para promover la convivencia, el bienestar y la paz.

Por Eira González Palmar.

Desde 2017, luego de que el ministerio de Educación y la secretaría Departamental de Educación, identificara los colegios con ciertos problemas y en estado de vulnerabilidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desarrolla en estos planteles diferentes actividades para promover la convivencia, el bienestar y la paz.

Esta vez, en el resguardo indígena el Pasito se puso en práctica la estrategia “Desarrollando Juntos Entornos Protectores”, dirigida a alumnos entre los 7 y 17 años de edad, con el acompañamiento de sus padres, representantes y maestros.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Para estos niños y adolescentes en situación de vulneración, se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes y promoción de los derechos de los niños y los derechos sexuales y reproductivo.

Eliana Palacio, trabajadora social y facilitadora de Icbf explicó, “estamos en el centro etnoeducativo El Pasito, esta es una de las escuelas beneficiadas con el programa. Acá estamos trabajando con 30 participantes, 14 padres, 14 niños y 2 docentes. La actividad ha sido muy enriquecedora, ya que en muchos de los casos no tenían conocimiento sobre la información que vinimos a traer. El impacto es positivo”.

Claudia Acosta, madre de familia y participante en el taller sobre los derechos de los niños y adolescentes, destacó que fue un día diferente, donde aprendió cuáles son los derechos de sus hijos, los cuales desconocía.

A pesar de las dificultades que puedan tener los pobladores adultos de esta ranchería de Riohacha para asistir a las charlas, es oportuno destacar el interés por aprender y colaborar con la formación de sus hijos; de igual manera es importante reconocer la labor que aquellos que trabajan en el Icbf, quienes en oportunidades deben acercarse a los hogares a buscar e incentivar a los participantes.

“Muchas veces el Wayúu es cerrado y hay que acercarse a él, hablarle de la importancia de los temas, mostrarle que también puede fortalecer su cultura con el conocimiento y así accede y se acerca” puntualizó Palacio.

-Publicidad-
Cargando...