A la tarima subieron Brayan Oñate, Jesús Romero, Kbeto Zuleta, Jorge Mario Peña y Bola Corrales, ganadores de las versiones anteriores.

Por Astrid Castillo López

Promoviendo espacios de recreación y exaltación de la cultura guajira, la corporación Festival Francisco el Hombre realizó el lanzamiento de este evento cultural que este año cumple su primera década.

En el evento estuvieron presentes la gobernadora designada Tania Buitrago, el alcalde encargado de Riohacha Miguel Puglieser, el exgobernador de la Guajira y asesor del festival del festival Álvaro Cuello y la presidenta del evento Ruth Berardinelly.

-Publicidad-

La presidenta agradeció a los asistentes el acompañamiento al evento destacó que era de  gran satisfacción contar con el respaldo, solidaridad y compromiso con este evento cultural y folclórico como lo es el festival, que en nueve años la logrado ser un referente emblemático en la ciudad.

Ruth Berardinelly.

Ruth Berardinelly explicó que este año los ganadores de las ediciones anteriores del festival competirán  por ser “El Gran Francisco El Hombre”, galardón que se estará entregando este año. Esta competencia también será en la modalidad juvenil.

Destacó que la celebración de los diez años estará enmarcado por diversos espectáculos desde el  16 hasta el 18 de marzo. Sin embargo desde el 14 de este mes se estarán realizando  presentaciones teatrales especiales en los diferentes barrios del Distrito.

Con respecto a la jornada académica Francisco El Hombre se desarrollará  en el ojo de agua de La Universidad de la Guajira, la tarde de compositores se llevará a cabo en la plazoleta del Monumento al acordeón o Génesis.

La tarde de intérpretes se realizará en malecón playa y tendrá como novedad el concurso de la casa mejor decorada con motivos de Francisco El Hombre, además desarrollarán una obra de teatro sobre la vida y obra de este personaje.

De igual modo, en el callejón de los capuchinos se llevará a cabo la pasarela titulada AMA, arte moda y acordeón. También la cabalgata organizada por la asociación de caballistas.

La presidenta del festival destacó que el 16 se realizará el desfile inaugural  denominado mar de cultura.  Estas actividades la estarán realizando con el apoyo de organizaciones y grupos culturales que se han vinculado espontáneamente.

“Gracias por el apoyo estamos seguros que lograremos superar algunas falencias de última hora como la incomprensible renuncia del cantante Beto Zabaleta que era el homenajeado especial en esta edición”. Puntualizó Ruth Berardinelly.

Es importante destacar que este evento estuvo amenizado por varias agrupaciones y organizaciones tales como, la Banda musical Denzil Escolar, el grupo esencia, las cumbiamberas de Riohacha y la participación de especial Brayan Oñate, Jesú Romero, Kbeto Zuleta, Jorge Mario Peña y Bola Corrales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Publicidad-