También fueron castigados tres más quienes deberán pagar siete años de prisión.

Por los delitos de corrupción de elector y falsedad ideológica en documento público, fue condenado Benjamín de Jesús González Carrillo; quien para la época de los hechos se desempeñaba como Registrador del municipio de Albania.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento de Valledupar, también castigó con siete años de prisión a los ex funcionarios: Yamile Judith Martínez Ramírez, Lorena Natalia Polanco Carrillo y Rey Alonso Riveira González, por su participación en los delitos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción de elector y falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación orientada por la Fiscalía, durante los meses de octubre y noviembre de 2014, los condenados se trasladaron a Valledupar con el fin de inscribir las cédulas de ciudanía de cientos de personas residentes en diferentes zonas vulnerables de la ciudad, de cara al proceso electoral,  para lo cual ofrecieron la entrega de $200 mil pesos por persona.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Además de dinero en efectivo, a cambio de la inscripción fraudulenta, los funcionarios ofrecieron mercados, tejas y materiales de construcción. Se estima que los funcionarios inscribieron irregularmente a casi 400 personas, como si se hubieran presentado a la Registraduría de Albania.

Lorena Natalia Polanco Carrillo.

“Ubicaron a diferentes líderes comunales y de manera ilegal inscribieron durante esos tres días a 332 personas, consignando falsamente que cada uno de ellos se presentó en las instalaciones de la Registraduría Municipal de Albania (La Guajira) a inscribir su cédula de ciudadanía”, señaló la Fiscalía.

Los ciudadanos que aparecieron inscritos afirmaron a la Fiscalía que nunca se desplazaron y algunos afirmaron que ni siquiera conocen Albania, incurriendo así los capturados, en delitos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción de elector y falsedad ideológica en documento público.

-Publicidad-
Cargando...