El agua es de la misma calidad a la que siempre se ha extraído del molino de vientos.

Antes esta comunidad indígena localizada en el municipio de Maicao, tenía dificultades para aprovisionarse de agua y lo hacían mediante un molino de viento; sistema que no satisfacía sus necesidades, por eso con el apoyo de la multinacional Cerrejón ahora lo hacen a través  de la energía solar.

Este trabajo lo viene realizando la empresa carbonífera por medio de su Fundación, a través de la Gestión Integral del Agua. Desde 2015 vienen innovando en el desarrollo de proyectos, que conviertan sistemas de acceso al agua los cuales requieren altos costos de  sostenimiento y frecuente mantenimiento a otros con energías renovables como la solar.

Un ejemplo de ello es la comunidad de Mowasira, ubicada en el km. 40 de la Línea Férrea, correspondiente al municipio de Maicao, en la cual sus más de 150 habitantes desde hace muchos años eran beneficiados, pero la demanda de agua necesitada por la comunidad era mayor, además requería constantes mantenimientos y estos o contaban con los recursos necesarios disponibles.

-Publicidad-

Es así, como con un proyecto de reconversión tecnológica, en el cual, el sistema de extracción tradicional fue remplazado por uno de bombeo solar; hoy los más de 150 miembros de la comunidad, además de otras 200 personas de las comunidades vecinas de Masamana, Yutaho, Wara Warao y Yourepo; y 85 estudiantes del Centro Educativo, pueden acceder a 15.000 litros del agua al día.

“Nos encontramos muy contentos con el proyecto instalado por la Fundación Cerrejón. Antes teníamos un molino, el cual casi nunca producía agua por lo que nos tocaba ir hasta otra comunidad a buscarla, caminábamos casi dos kilómetros, o nos transportábamos en motos para poder obtener el líquido. Ahora con este panel tenemos agua todo el tiempo y nos sentimos muy felices”, afirmó Luzmila Epiayú, miembro de la comunidad de Mowasira.

“Antes no teníamos la oportunidad de tener huertas comunitarias o familiares, y con este proyecto tan importante, hoy podemos alimentarnos mejor. En verdad estamos muy satisfechos, es una tecnología nueva que ha contribuido al mejoramiento de nuestra calidad de vida”, manifestó Juan José Velásquez, Autoridad Tradicional de la comunidad.

Unidos, Cerrejón y su Fundación continúan trabajando en el desarrollo de iniciativas innovadoras encaminadas a promover el acceso al recurso hídrico, además de su cuidado y preservación tanto en sus Operaciones, como en las comunidades vecinas.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Muy agradecida con Cerrejón y sus fundaciones gracias soy miembro y lider de la comunidad y en nombre de toda mi familia gracias Cerrejón

Comments are closed.