El alcalde con las autoridades militares y de policía colocando la ofrenda floral al busto del capitán del Ejército colombiano, Eduardo Londoño Villegas.

Ubicada al norte del Departamento, integrada por la media y alta guajira, conformada en su gran mayoría por comunidades de la etnia indígena Wayúu, cuya historia se remonta al siglo XVII durante la conquista donde la pujanza de los indígenas fue clave para su supervivencia, Uribia celebró sus 83 años.

Considerada la capital indígena de Colombia, llenos de cultura y tradición los uribieros celebraron su cumpleaños como uno de los eventos insignes, donde se engalanan cada primero de marzo para exaltar la lucha de sus ancestros que permitió establecerla como la gran nación Wayúu.

La programación inició cerca de las 8:00 de la mañana con la solemne eucaristía con asistencia de un buen número de personalidades de la administración local, entidades públicas y privadas, fuerza pública, invitados especiales y sociedad en general quienes dieron gracias a Dios y oraron de manera especial por sus hermanos más necesitados.

Instantes cuando el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, se dirigía a los presentes.
-Publicidad-

Seguidamente, los asistentes se dirigieron a la calle principal alrededor de la plaza Colombia donde fueron testigos del desfile cívico-militar. Posterior a esto se abrió espacio a la parte académica en la que varios ponentes entablaron un conversatorio sobre diferentes matices de la historia de Uribia en el centro cultural Gliserio Tomas Pana.

Para Luis Enrique Solano Redondo, alcalde local cada primero de marzo es un espacio oportuno para dar a conocer las luchas de este pueblo que no se rinde ni se doblega ante las adversidades, razón por la cual invitó a los uribieros a mantenerse arraigados a la cultura haciendo que perdure en el tiempo.

“Cada día nos preocupamos por reconocer el esfuerzo que hicieron nuestros abuelos aquellos que junto al capitán Eduardo Londoño Villegas entregaron una gota de sacrificio para esta ciudad que hoy representa con orgullo la Gran Nación Wayúu”, manifestó, el alcalde durante su discurso.

Habló también de los intereses de proyectar a la ciudad como un territorio turístico, basándose en el patriotismo, el arraigo e identidad cultural.

“Gratifico infinitamente a los creadores del arte Wayúu en todas sus expresiones y reconozco que los indígenas hemos sido artistas por naturalezas, máxime cuando su sabiduría propia nos ha enseñado a querer la tierra”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Publicidad-
-Publicidad-