Este domingo a partir de los 8 de la mañana, los guajiros comenzarán a llegar a sus puestos de votación.

Este 11 once de marzo, los colombianos tendrán la responsabilidad de elegir a los miembros del  Congreso. Según datos de la Registraduría en el departamento de La Guajira están habilitados 579.731 votantes de los cuales 296.468 son mujeres y 283.263 hombres distribuidos en 175 puestos de votación y 1.697 mesas dispuestas en este territorio guajiro.

En esta jornada electoral han sido asignados 10.822 jurados para este Departamento. Según las indicaciones de la Registraduría la instalación de las mesas se realizará de siete a ocho de la mañana y el desarrollo de las elecciones será hasta las cuatro de la tarde.

En estas  elecciones del Congreso de la República 2018 se escogerán a 100 senadores por circunscripción nacional y dos por circunscripción especial indígena, es importante aclarar que en cada tarjetón solo se puede marcar una vez por ellos, es decir que solo se podrá elegir un candidato para el senado.

-Publicidad-

De igual modo, se elegirán 166 representantes a la cámara, de ellos uno es escogido por circunscripción especial de comunidades indígenas, otro en representación de los colombianos que viven en extranjero y dos por la circunscripción especial de comunidades afrodecendientes.

Es importante destacar que este año, en La Guajira son 23 los ciudadanos que aspiran obtener las dos credenciales de la cámara de representantes que le corresponden al Departamento. Igualmente, hay tres coterráneos que aspiran por la Circunscripción Especial Indígena. Cabe mencionar que son 16 los candidatos guajiros que quieren llegar al Senado de la República.

En esta jornada electoral los ciudadanos también podrán  participar en una de las dos consultas interpartidista que se inscribieron para elegir a sus candidatos presidenciales, en este caso tendrán que optar por la gran consulta por Colombia o la  consulta interpartidista por el cambio.

A pocos días de esta jornada el país y las entidades se preparan para que estás elecciones se desarrollen sin inconvenientes, por un lado la Registraduría Nacional está invitando a todos los colombianos a participar de esta jornada electoral utilizando el lema, yo no dejo a Colombia en visto.

Como medida de seguridad el  Ministerio de Interior anunció que habrá Ley Seca desde el sábado 10 de marzo a las 6 de la tarde, hasta el lunes 12 de marzo a las 6 de la mañana. Esta normativa deberá ser decretada por los alcaldes.

Asimismo, con el fin de garantizar la normalidad de estas elecciones el gobierno nacional ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, por ello la frontera colombo-venezolana permanece cerrada, desde este jueves 8 de marzo hasta la tarde del domingo 11 de marzo.

-Publicidad-