El compromiso es firme: manejar desde las aulas las diversas situaciones político-sociales para despertar en el estudiante los criterios que ofrezcan soluciones .

El que en otrora era el principal centro educativo de educación básica de La Guajira, hoy quiere resurgir desde diversas formas, por lo que está despertando un interés general que permite que los guajiros comiencen a verla como la esperanza del siglo.

Desde la rectoría a cargo de Eloy Berty Moscote tiene un compromiso firme con la sociedad, manejar desde las aulas las diversas situaciones político-sociales para despertar en el estudiante los criterios que ofrezcan soluciones y que en un mañana los lleve a estar al frente de las funciones públicas del Distrito, del Departamento o del país.

Eloy Berty Moscote

Este espacio de formación académica durante sus 74 años de fundada, además de impartir conocimientos básicos sobre ciencia y humanística, ha aportado a la democracia de La Guajira y el país, poniendo a disposición su edificación para convertirse en el principal centro de votación del Departamento.

-Publicidad-

El Almirante Padilla actualmente alberga a 11.175 electores, siendo el segundo con más votantes en el distrito de Riohacha. En cada proceso electoral, la sede principal ubicada en la Avenida de los Estudiantes, ofrece su espacio en el que se disponen 32 mesas de votación donde ejercen su derecho al sufragio varias personalidades del ámbito político quienes en su mayoría han sido formados en sus aulas.

De igual forma el auditorio es utilizado como espacio para el proceso de escrutinio y muchos de sus empleados entre, administrativos y docentes de se desempeñan como jurados en los diferentes puntos de votación de la ciudad, elecciones tras elecciones, ejerciendo su rol con gran responsabilidad y disposición para hacer de cada proceso un espacio abierto a la participación ciudadana.

“Actualmente 11 concejales del Distrito fueron egresados de esta Institución y como ellos muchos más que están al frente de entidades públicas y privadas poniendo en práctica esos valores aprendidos en las aulas del Padilla”, explicó el rector Berty Moscote.

Hoy en día esta institución, como todas, organiza y desarrolla procesos democráticos internos, por medio del cual eligen el gobierno escolar, en un proceso electivo que cumple con todos los requerimientos de transparencia y participación donde los estudiantes son los principales protagonistas.

“En este momento se avanza al respecto del proceso para conformar el gobierno escolar. Ya los padres de familia, en asamblea general, escogieron a sus representantes al Consejo de Padres, Consejo Directivo y Comité Escolar de Convivencia todo a través de elecciones democrática donde participan con apoyo de docentes y estudiantes, para garantizar que cada instancias del Gobierno escolar tenga su representante”, afirmó Eloy Berty Moscote.

-Publicidad-
Compartir
Maybelys Ávila Barona
Comunicadora Social, Periodista, especialista en trabajo sociales y comunitarios.