Aspecto de la visita a tierras en el distrito de Riohacha.

Directivos de la Ong Internacional visitaron al departamento de La Guajira en las áreas de influencia de los proyectos. Llegaron a la zona rural del corregimiento de Camarones, allí estuvieron en contacto con la comunidad Wayúu que habita las rancherías El Puy y Sabanita.

El líder comunitario Francisco Herrera Epinayú, explicó que “esto nos da la oportunidad para que pensemos en ampliar y solicitar más servicios de salud para los indígenas de estas localidades,  ya  estamos gestionando  ante  IPS indígena y  Cruz Roja Seccional La Guajira, para acerca más atención en salud,  la comunidad ya conoce las necesidades y desean un mejor bienestar comunitario”,  señaló el líder de la comunidad Wayúu en esta localidad.

Un aspecto que llamó la atención del representante de Malteser International, fue conocer los  jagüeyes, quedando en evidencia, la precaria condición en calidad y cantidad del agua que las comunidades usan para cocinar, bañarse e incluso, en algunas ocasiones, para su consumo.

-Publicidad-

Posteriormente, se desplazaron a la zona rural del corregimiento de Juan y Medio, en la vereda Las Balsas donde los miembros de la comunidad campesina se mostraron agradecidos por la oportunidad que han tenido con la diversificación que el proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de Comunidades Indígenas y afrocolombianas al Cambio Climático trajo a sus cultivos, ahora hablan de sistemas productivos, fortalecimiento de los mismos y proyectan la sostenibilidad de éstos a largo plazo.

Pudieron observar en una de las fincas  la bocatoma y el sistema de captación de agua, que alivió el sostenimiento de las labores de la tierra gracias al apoyo inicialmente de Corpoguajira con un pozo para la captación del recurso y el acompañamiento técnico de la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico.

“Estamos muy agradecidos con este pozo y las mangueras porque ahora el agua llega hasta los cultivos y aún en sequía se puede producir constantemente” aseguró el productor Eder Rodríguez.

Los visitantes vivieron un momento muy especial en su visita a la comunidad Wayúu en Alewa Los Monos, con la vocería de Obencio Uriana, uno de los líderes comunitarios, agradecieron el establecimiento de cultivos, manifestaron que el ideal es convertir a la localidad, en una comunidad auto sostenible.

En esta zona cuentan con dos pozos uno para uso doméstico y el otro es un pozo artesanal mejorado con un reservorio para riego de cultivos y el mantenimiento de la cría de chivos (ganado caprino), el primero construido con el apoyo de Corpoguajira y otro durante la implementación del citado proyecto con recursos de cooperación internacional (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania -BMZ).

En el acercamiento con la comunidad Peruvemba, indagó acerca de las necesidades comunitarias, a lo cual manifestaron los lugareños, que el interés es  continuar con proyectos productivos, mejoras para el pastoreo de sus animales (encerramiento o cercado) y para preservar el legado ancestral, les gustaría iniciar un proyecto relacionado con la elaboración de mochilas y artesanías para las mujeres.

-Publicidad-
Cargando...