Se calcula que más de 200 niños tienen esta condición en La Guajira por lo que se requiere que haya más organizao .
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Astrid Castillo López.

El síndrome de Down es una alteración genética presente en el cromosoma número 21, se caracteriza por ser una copia adicional de este y se produce en el momento de la concepción, es importante destacar que no se trata de una enfermedad.

John Langdon Haydon Down, médico británico fue el primero en describir en 1866, las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa.

-Publicidad-
-Publicidad-

Años más tarde en julio de 1895 el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió en qué consistía este síndrome, en ese entonces la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.

Según, Darianne Villafañe,  psicóloga guajira, docente de la sala de discapacidad de Comfaguajira, señaló que “una  persona con Síndrome de Down tendrá un grado de capacidad intelectual  y mostrará algunas características típicas de ese síndrome, pero esto no impide que llegue a ser una persona funcional”.

La psicóloga explicó que anteriormente no era fácil para los padres aceptar a los hijos con este tipo de patologías, por la falta de conocimiento o porque no había profesionales preocupados por entender este tipo de condiciones con las que nacen algunas personas.

Para los papas no era fácil aceptar esta situación, los niños a veces eran rechazados, muchas veces los ocultaban, no los sacaban a la luz, no tenían una vida social.

Asimismo, manifestó que actualmente no deja de ser fuerte pero es más fácil para los padres de familia aceptar este tipo de patologías, “después que los papas empiezan a experimentar ese amor con los niños, ellos se convierten en los reyes o reinas lo más hermoso que pueda haber en ese hogar, cuando Dios permite que esto suceda es porque es una bendición que trae a esa familia”. 

Villafañe señaló que el trabajo con estos niños es una experiencia maravillosa que marcó su vida, “los niños con Síndrome de Down, son inteligentes, queridos, cariñosos, desarrollan dones, habilidades que no imaginamos, son talentosos y la destreza que desarrollan les gusta hacerlo bien”.

Según, la psicóloga Darianne Villafañe, en el departamento de La Guajira se calcula que más de 200 niños tienen esta condición, señaló que Comfaguajira ofrece un servicio personalizado para los niños con capacidades especiales, entre ellos los de Síndrome de Down.

En el marco de este día se realizará las primeras olimpiadas deportivas que organiza  Comfaguajira, donde participaran  los atletas en las diferentes disciplinas deportivas  como patinaje, lanzamiento de pelota, bolo, entre otros. La actividad se realizará en el estadio Federico Serrano Soto, a partir de las nueve de la mañana.

La celebración del día del Síndrome de Down se realiza en todo en el mundo fue proclamado por la ONU en diciembre de 2011 con la intención de aumentar la conciencia pública sobre este tema.

De igual modo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Pero esta situación es preocupante en La Guajira ya que en muchos casos los niños no tienen como continuar en sus proceso y los padres se ven en la obligación de salir del departamento en busca de esa atención, porque cada vez son menos los centros de atención, la Corporación para la Rehabilitación y Educación Especial está cerrada desde el año pasado, en ella cerca de 30 niños con síndrome de down eran atendidos, hoy día desconocen su estado actual y es preocupante.