Más 60 representantes de los pueblos originarios formaron parte de este encuentro en busca de aunar esfuerzo en pro de la cultura. El encuentro sirvió para dar una definición al deporte desde la cosmo visión.

Por Eira González Palmar.

Organizaciones de La Guajira participaron en la socialización y retroalimentación de los  lineamientos de políticas públicas para pueblos indígenas en juegos ancestrales y deporte.

La actividad contó con la presencia de más de 60 representantes de los pueblos originarios, profesionales en el área de deporte, mujeres, jóvenes y sabios con conocimiento del tema. El encuentro se realizó en el centro de pensamiento de Javaliviana en Silvania Cundinamarca.

-Publicidad-

Durante el encuentro evaluaron la definición del deporte en el mundo no indígena, donde se práctica como una competencia donde hay un ganador y un perdedor. Desde la cosmovisión de los pueblos originarios los juegos ancestrales o autóctonos se realizan para compartir el conocimiento espiritual de sus antepasados. Señalan que los juegos ancestrales van más allá de una competencia. 

Eliel Castillo Wouliyuu, joven Wayúu de Wuipanou Alta Guajira, Consejero Nacional y Coordinador de la Juventud Indígena de la Macro Caribe ONIC, señala que este tipo de encuentro permite que cada pueblo indígena de Colombia participe desde su cosmovisión. “Cada vez que se hable de una política pública debe ser desde el pensamiento propio del pueblo, porque muchas veces cuando hablamos el español hay palabras que no existen en nuestro idioma o no se pueden traducir a nuestro idioma y se escucha muy superficial”.

Castillo recalcó que la actividad fue muy fructífera ya que recogieron importantes planteamientos desde la sabiduría de los mayores, que servirán como material de insumo para estructurar las propuestas definitivas que orientarán los juegos ancestrales, para las comunidades indígenas y entidades gubernamentales a nivel Nacional, departamental y municipal.

-Publicidad-