La no presencia de esta aguamala, da tranquilidad a propios y turistas que llegaran en esta temporada.
-Publicidad-
-Publicidad-

La masiva llegada al balneario de Taganga de la Fragata Portuguesa y posible arribo a las playas de: Riohacha, Dibulla, Manaure y Uribía, se les recomienda a los bañistas mantener medida preventiva para la salud así lo anuncia la Capitanía de Puerto de Riohacha.

A los bañistas se les recomienda, extremar medidas de seguridad y dar aviso en caso de avistamiento de dichos animales a las autoridades de socorro y al resto de bañistas para prevenir lesiones por contacto.

Asimismo, que los niños estén siempre bajo la supervisión de un adulto, quienes deben bañarse siempre en compañía mínimo de otra persona y abstenerse a tocarla aunque esta se encuentre muerta debido a su alta concentración de veneno.

-Publicidad-
-Publicidad-

En caso de que tenga contacto, se recomienda lavar la zona afectada con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano para la atención médica especializada.

La Fragata Portuguesa o Carabela Portuguesa, tiene apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan por mantener viva la colonia.

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm2 que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.

Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas condrocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.