La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez, despejó muchas dudas a los asistentes en el foro pedagógico, Estamos en Elecciones.

A tan solo ocho días de hacerse efectivas las elecciones al Congreso de la República y a dos meses de las elecciones presidenciales, las inquietudes, interrogantes y dudas se hacen presentes ante los cambios recientes del sistema político y algunas reglas de la contienda electoral.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la paz y contra la guerra (REDEPAZ), en la búsqueda de orientar a los colombianos acerca de los derechos y deberes que como ciudadano deben tener en los procesos electorales ha dado espacio a la jornada nacional: Estamos en elecciones, foro pedagógico.

En esta oportunidad, en la mañana de ayer representantes y líderes de partidos políticos, jóvenes estudiantes y ciudadanía común tuvieron la oportunidad de escuchar de la voz de Idayris Yolima Carrillo Pérez, presidenta del Concejo Nacional Electoral, las modificaciones recientes que ha tenido la ley de delitos electorales y los cambios que se han generado en el proceso como tal.

-Publicidad-

Para la Magistrada quien asistió como invitada especial por parte de los organizadores, esta es una oportunidad amplia que tienen los líderes de partidos políticos para orientar a sus seguidores a que no incurran en delitos electorales que por años han cuestionado y señalado al departamento de La Guajira.

“Es necesario que los ciudadanos tengan un voto informado, no solo sobre los candidatos a elegir sino también con relación a sus deberes y derechos. Quise contribuir con mi presencia para explicar los nuevos escenarios y las nuevas formas de transgresiones a la ley administrativa y penal en la que pueden incurrir”, manifestó.

Asimismo hizo un llamado a los partidos políticos ante la responsabilidad que tienen con su militancia en las regiones, donde los dirigentes deben demandar y exigir a los partidos a nivel nacional para que les den los medios suficientes para que sus militantes y directivos tengan las disposiciones adecuadas para ejercer su trabajo.

El encuentro sirvió de conversatorio donde los asistentes interactuaron con Carrillo Pérez diferentes aspectos de la ley de delitos electorales, que aunque ocurren con frecuencia no dejan de ser delitos, tales como el ocultamiento de financiadores, violación de topes, la obligación para que se vote a cambio de algo, las dadivas son infracciones electorales aplicable de sanciones penales.

También mencionó la importancia de que los partidos politos contribuyan en la transparencia del proceso, donde la responsabilidad no solo recae en la organización electoral, sino cada coalición durante la campaña y en los miembro en las mesa de votación durante las elecciones donde cada uno tiene su compromiso.

Resaltó la participación de la Fiscalía y la Procuraduría como garantes del cumplimiento de la norma, “si todos contribuimos podemos hacer una mejor proceso, pero esto es muy compartido”, concluyó.

-Publicidad-
-Publicidad-