En este primer encuentro reflexionaran sobre el ser y el quehacer del orientador.
-Publicidad política pagada-

Luego de la celebración a nivel nacional del día del Orientador Escolar, día que sirvió de reflexión para los profesionales de esta área que se encuentran ejerciendo dicha función en las diferentes Instituciones Educativas del Departamento, decidieron organizarse para su primer encuentro.

Cerca de 130 docentes de orientación escolar son los que actualmente se encuentran ejerciendo este rol a lo largo y ancho del Departamento, quienes ven como prioridad trabajar en pro de la convivencia escolar y prevención de factores de riesgo psicosocial para Infantes y adolescentes.

Basados en esto y debido a los 30 años que en el departamento de La Guajira se instauró dicha área, el próximo 16 de marzo se llevará a cabo en el centro cultural de Riohacha una jornada de socialización dirigido a psicólogos, orientadores, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes y estudiantes que deseen formar parte de este grupo que busca fortalecer el trabajo en pro de los estudiantes.

-Publicidad-

Lindantonela Solano, psico-orientadora de la I.E. Isabel María Cuesta González y promotora de este primer encuentro, explicó que “este es un espacio en el que vamos a reflexionar entre el ser y el quehacer del orientador, aplicar herramientas que nos conduzcan a mejorar nuestro campo de acción, mejorar la integración, nuestros procesos de aprendizajes y de inclusión”.

Lindantonella Solano, promotora del encuentro.

En esta reunión tocaran temas sobre los retos que deben asumir con relación a la resiliencia en cuanto a la adaptación de las poblaciones más vulnerables, que ayuden a resaltar los aspectos y valores positivos que le permita resurgir pese a la adversidad.

Esperan contar con la asistencia de los orientadores que actualmente se encuentran ejerciendo además de todo aquel de una u otra forma estén vinculados con el área. Para el desarrollo de la misma, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Educación distrital y departamental.

El encuentro se desarrollará bajo dos jornadas durante el mismo día, para lo cual se requiere una inscripción previa de participación.

Cabe destacar que los orientadores escolares son aquellos profesionales de la rama pedagógica capacitados para diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar acciones que orientan al estudiante en el plano del desarrollo de su personalidad que le facilite la realización de una actividad útil para su progreso humano y socioeconómico de acuerdo a los conocimiento científico y técnico, basado en valores éticos, estéticos y morales, respetando la diversidad de cultura.

-Publicidad-