Profesionales apasionados por la Contaduría

Por Astrid Castillo López

En este día del contador, desde la redacción de La Guajira Hoy, felicitamos a todos los hombres y mujeres  profesionales de este ramo a quienes hoy el calendario les ha dedicado un espacio.

Nuestro medio digital interesado en conocer el día a día más sobre el que hacer de los profesionales colombianos visitó a dos contadores que actualmente están ejerciendo su profesión en Riohacha.

-Publicidad-

Daysi Leonor Fernández Rosado egresada de la Universidad Antonio Nariño, lleva 18 años ejerciendo la carrera, antes de iniciar la carrera estuvo estudiando ingeniería pero esta no era su pasión, cuando se le presentó la oportunidad se cambió de carrera.

Fernández Rosado  la define como una profesión hermosa que tiene muchas herramientas para trabajar, en diversos campos de acciones como revisores fiscales, control interno, presupuesto, administradores de empresas.

Esta mujer profesional destaca que la profesión ha ido cambiando, producto de la globalización de la economía, por ello amerita una formación y actualización constante.

“En Colombia hemos venido trabajando en relación al decreto 2649, 2650, las NIIF que son las Normas Internacionales de Información Financiera y que son producto de la globalización de la economía y de la estandarización de los sistemas de gestión contable y financiera del sector privado, que de igual forma se ha trasladado al sector público”.

Destacó que trabajar en La Guajira ha no sido fácil, a veces no cuenta con el apoyo de los dueños de empresas, de negocios porque no le han visto la importancia de la contaduría como tal, sin contar que  de ella desprende toda la información necesaria para tomar las decisiones de una organización, ¿Cómo está la empresa? ¿A dónde vamos? ¿Qué tenemos?.

Por otro lado, destacó que en el Departamento ha visto crecer de forma casi exponencial en los últimos veinte años la oferta de profesionales en el área de contabilidad, esa situación ha conllevado que la oferta de profesionales sea mucha pero  la existencia de oportunidades de empleo es casi nulo.

También conocimos la historia de Sergio Guzmán Cortes, egresado de la Universidad de La Guajira en el año 2005, estudió la carrera luego de trabajar en la mina 11 once años y en caracol radio. 

Agradeció a su esposa Libia Lindo y su hija Gissel Guzmán quienes lo motivaron a estudiar esta carrera, la cual considera una de las profesiones más bonitas, este hombre manifista que la familia también es importante porque te ayuda a canalizar tus decisiones.

Define la contaduría como una de las profesiones más hermosas y proyectadas en el mercado del mundo empresarial, “ser contador público no es fácil, se requiere de un perfil, amar la carrera para poder orientar, asesorar, evaluar, analizar cualquier tipo de información”

Subraya que el contador ayuda a todos los empresarios  organizar su empresa y dictaminar el resultado de las actividades comerciales que realicen, son parte fundamental en cualquier tipo de empresa.

Explica que todo contador tiene el reto y la obligación de actualizarse constantemente de acuerdo a nuevas normas económicas, porque puede quedar fuera del mercado y además es importante porque si no está formado o informado sobre las estas nuevas normativas pueden cometer errores.

Destacó, que un contador debe ser íntegro y cabal con sus acciones respetar y amar su profesión porque esto es lo va a generar confianza por parte de las empresas.

-Publicidad-