En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer la unidad médica radiológica El Carmen presentó un mamógrafo digital y de alta tecnología capaz de diagnosticar de manera más eficiente el cáncer de mama.

El evento realizado en la sede de la clínica contó con la participación de representantes de la liga contra el cáncer seccional Guajira  y médicos del distrito de Riohacha.

Gustavo Sánchez, medico radiólogo y especialista en diagnostico mamario explicó que el equipo se trata del primer mamógrafo digital directo que llega a La Guajira, el cual permite una detección precoz del cáncer de mama.

-Publicidad-

Destacó que una de las ventajas que posee el equipo está en la detección del cáncer de mama en su etapa clínica, fase en la cual el médico no lo puede palpar, a través de lesiones premalignas como las microcalcificaciones antes de que se conviertan en nódulos o masas.

Otras de las ventajas que mencionó sobre el equipo es que no causa dolor a la comprensión del seno asimismo, cuenta con dos nuevas tecnologías para el diagnóstico, en primer lugar, la mamografía 3D o tomosíntesis que permite un mejor abordaje de masas densas o lesiones nodulares difíciles de detectar.

En segundo lugar la mamografía con realce de contraste que permite determinar si un nódulo es candidato para biopsia o no, ayudando de esta manera a las pacientes que se dejan en seguimiento con quistes o nódulos.

Gustavo Sánchez, puntualizó que en la parte de intervencionismo están innovando con dos biopsias con las cuales no contaba el departamento, la biopsia por esterotacsia para las lesiones no palpables y con la biopsia por aspiración de vacío que permiten extraer una mejor cantidad de tejido y hacer un mejor diagnóstico de cáncer de mama.

Con respecto al diseño del equipo el médico explicó que fue diseñado en honor a una mujer por ello tiene curvas y se llama Pristina, se encuentra en un espacio ambientado para que la mujer se sienta cómoda y tranquila al momento de realizarse el estudio.

Además, posee una habitación de espera llamada sala rosa que brinda un ambiente agradable en el cual la persona pueda olvidar el miedo y obvie los pensamientos negativos que pueda tener en la consulta.

-Publicidad-
Compartir