Riohacha presenta un franco retroceso notable de acuerdo a estudio realizado el DANE. Foto referencia.
-Publicidad política pagada-

Por Astrid Castrillo López.

El indicador de pobreza en el distrito de Riohacha ganó terreno en el 2017, ya que el índice fue superior al obtenido durante el 2016 en un 1.4 por ciento, esto según, la data económica presentada por el Centro de Pensamiento para el Desarrollo Guajira 360°, en base a los índices mostrados por el DANE. La desigualdad  se presenta por la concentración del ingreso en pocos sectores.

Para el DANE la pobreza se da cuando el ingreso mensual se ubica por debajo del costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes alimentarios y no alimentarios, es decir 250.620 pesos, en un área geográfica determinada.

-Publicidad-

Entre el 2010 y el 2015, Riohacha disminuyó la incidencia de la pobreza a 41 por ciento, pobreza extrema a 12,7 por ciento y desigualdad con 0.522, tendencia que no se pudo sostener de acuerdo a los resultados del DANE, los avances positivos alcanzados hasta el 2015 en la lucha contra la pobreza y la desigualdad se perdieron en los siguientes años.

Teniendo en cuenta que las condiciones de pobreza vienen dadas, por no  tener lo necesario para vivir dignamente con acceso a los servicios sociales de calidad, tales como salud, seguridad social, educación, vivienda y el poco acceso a recursos productivos tierra, capital y tecnología.

También se debe a la falta de infraestructura física (agua, servicios sanitarios y transporte), restricciones para acceder al mercado de trabajo y limitaciones para la  participación social y política.

Por otra parte,  la pobreza extrema ocurre cuando  el ingreso mensual per cápita de un hogar  se sitúa por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema) monetaria de 116.330 pesos.

De acuerdo a los resultados de pobreza, pobreza extrema y desigualdad publicados por el DANE para el 2017, Riohacha presenta un franco retroceso notable, ya que los indicadores  de la incidencia son similares a los que se obtuvieron durante el 2010 (pobreza 46,9 por ciento, pobreza extrema 14,2 por ciento y desigualdad 0,523).

Según Guajira 360° estas cifras presentadas  hacen más difícil el cumplimiento del primer postulad o de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde  se establece que para el 2030 se le debe poner fin a la pobreza en todas sus manifestaciones en el mundo.

En cuanto a las mediciones de  desigualdad social realizadas por el DANE Riohacha, como referente del departamento de La Guajira, se ubicó para ese mismo año en 0.524, en ese sentido señala que, aunque muy despacio, Colombia ha venido avanzando en la reducción de las brechas sociales de ingreso.

-Publicidad-