Para Luz María Pavón Varón terapeuta holística, residenciada hace dos años en Riohacha y su Spa está ubicado en el segundo piso de Las Delicias.

Las condiciones climáticas y naturales variables que posee La Guajira a lo largo y ancho de su geografía, son consideradas por quienes la visitan como una fuente natural enigmática, cuya conservación inalterable permite reconfortar, revitalizar y reconectar el alma.

Para Luz María Pavón Varón terapeuta holística, residenciada hace dos años en Riohacha, quien junto a su equipo vienen incursionando en la práctica de las terapias de holismo, considera que a pesar de esas condiciones y aspectos naturales que posee el distrito de Riohacha los niveles de estrés que presentan los coterráneos son muy altos.

“Riohacha por la descripción de su espacio físico es considerada dentro del holismo como un espacios abierto que permites la expansión y liberación de la mente, del espíritu, de las emociones y por ende la estabilidad del cuerpo físico, sin embargo su gente no ha comprendido esto y viven bajo un alto nivel de estrés”, explica la Terapeuta.

-Publicidad-

Quien argumenta que esto se debe al rápido crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos 10 años, donde a los nativos les ha tocado ir adaptándose rápidamente a una dinámica acelerada a la cual no estaban acostumbrados. El tráfico vehicular excesivo, las jornadas laborales exigentes, las situaciones sociales, todo ha influido en los desequilibrios emocionales de los individuos.

Y es ahí donde entra en función el holismo o terapias holísticas que buscan integrar en un todo al ser humano. Según lo explicado, hablar de la persona humana es referirse a la composición integrada por el pensamiento, el espíritu, las emociones y el físico, que de acuerdo a las experiencias actuales está fragmentado en su totalidad y es aquí donde entra hacer su trabajo el holismo.

La palabra holismo nace del griego hólos que quiere decir “un todo”, es una posición metodológica y cognitiva que propone que los sistemas ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos y sus propiedades, deben ser analizadas en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen.

Es decir las terapias holísticas buscan integral a la persona humana, a través de diversas técnicas de masajes, la reflexología, la meditación y la terapia reiki, haciéndolo consiente de cada una de las partes que lo integran, identificando lo que perturba su ser, permitiendo así llegar a tomar el control de dichas situaciones.

Este tipo de ejercicios o terapias han empezado a ser practicadas en Riohacha con la finalidad de brindar a la persona un estilo de vida saludable a través de métodos de relajación y conexión del yo con la naturaleza, lo que permitirá la auto-curación de los padecimientos físicos.

Es una práctica totalmente nueva que viene ganando espacio, entre los locales, es muy solicitada por los extranjeros quienes luego de su recorrido turístico buscan un espacio de relajación para completar su reconexión consigo mismos.

-Publicidad-