Este grupo de mujeres prestan sus voces en los diferentes eventos sociales tales como eucaristías o celebraciones especiales; luciendo siempre sus vestimentas y maquillaje típico de la mujer Wayúu.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la búsqueda de enaltecer la cultura indígena Wayúu desde la visión femenina, resaltando los talentos y el valor que tiene la mujer dentro de la sociedad, Uribia ya cuenta con un coro femenino que viene ganando espacios.

La cultura Wayúu se rige por la línea matriarcal, donde sus mujeres aguerridas, a lo largo de la historia, han sacado la casta por su etnia logrando así la conservación de sus usos y costumbres. Hoy día esa fuerza se ha hecho más poderosa ya que han trascendido incursionando en otros aspectos que las han llevado a ser reconocidas y exaltadas.

Tal es el caso de 17 mujeres que luego de descubrir su talento en el canto se han conformado dándole vida al coro femenino Shiirrain Jieyu, que significa la voz o el canto de las mujeres, quienes han llevado la música tradicional a través de sus melódicas voces amenizando los eventos de la localidad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Este grupo de mujeres fueron descubiertas, cada una en las diferentes comunidades y rancherías de la zona rural del municipio de Uribia, luego de que fueron convocadas por representantes del centro cultural Glierio Tomas Pana, quienes se interesaron por revelar los diferentes talentos que se encuentran inmersos en las áridas tierras de la alta guajira.

Cuentan con el liderazgo y acompañamiento de Iris Cúrvelo Uriana, vocalista del grupo de música vallenata Son Wayúu, quien indicó “queremos lograr una estructura de voces, que podamos mostrar en diferentes escenarios, tener esa fuerza y el apoyo para seguir adelante con este proyecto en el que queremos seguir resaltando nuestra cultura e identidad Wayúu”.

Principalmente, su música está basada en letras que resalten la cultura, pero también prestan sus voces a los diferentes eventos a los que son invitadas tales como eucaristías, ceremonias o eventos sociales; luciendo siempre sus vestimentas y maquillaje típico de la mujer Wayúu.

En el poco tiempo que llevan han logrado el reconocimiento y aceptación de la comunidad quienes las ven como un ejemplo e insignia de representación indígena. Se reúnen dos veces por semana en el centro cultural enfocadas en el crecimiento profesional y personal como mujeres talentosas.