El partido Social de la Unidad Nacional, Liberal y Conservador; se pelean las dos credenciales que le corresponden al departamento de La Guajira. Entre Alfredo Deluque Zuleta, Ovidio Mejía Marulanda, José Durán Carrillo y María Cristina Soto, están los parlamentarios guajiros.

Según las cábalas políticas, la primera credencial es para el actual representante a la Cámara por el partido Social de la Unidad Nacional Alfredo Deluque Zuleta, quien lleva dos periodos consecutivos, con una infraestructura armada el cual tiene como plataforma política el movimiento político Nueva Guajira, que orienta el exgobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien hoy se encuentra privado de su libertad.

Deluque Zuleta, también tiene el sostén de su señor padre, Hernando Deluque Freyle, catalogado como el mejor gobernador de La Guajira, después de la Constitución de 1.991, pero quien también se encuentra detenido, después de ser condenado a 9 años de prisión.

-Publicidad-

La segunda credencial se la disputan, tres candidatos: Ovidio Mejía Marulanda, integra la plancha Liberal, es un hombre que ha sido Diputado de La Guajira y Alcalde de Maicao en dos ocasiones. Cuenta con el apoyo irrestricto del exalcalde Eurípides Pulido Rodríguez, siendo los dos nombres con mayor aceptación en el municipio fronterizo.

José Durán Rodríguez, también participa en esta contienda por el partido Liberal, es un joven carismático que desea seguirle sirviendo a La Guajira. Fue concejal de Riohacha, secretario General y también de Hacienda y Tesorero del  Departamento.

Durán Rodríguez, es sobrino del actual representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo, quien orienta el movimiento político Juventudes Liberales y es hijo del reconocido ganadero y comerciante Alberto Durán Carrillo.

Y por último, María Cristina Soto de Gómez, en representación del partido Conservador, una mujer que ha querido ser alcaldesa de su municipio Barrancas, pero no ha podido, ahora trata de conseguir un escaño en la Cámara de Representantes.

En su equipo de trabajo, cuenta con el apoyo del diputado Blas Quintero Mendoza y de los políticos de la talla de Rafael Navas Curiel, Yoel Blanchar, Rafael Ceballos Sierra, Pedro Manjarrez, Tico Gómez, Marcelino Gómez y Enaime Rodríguez; entre otras personalidades.

-Publicidad-