Gran parte de la población de Camarones depende económicamente del turismo, pero falta mejor organización y cuidado por los espacios naturales.

Por Evelin Barrios Florez.

Camarones es un corregimiento ubicado a 17 km al sur de la ciudad de Riohacha, donde habitan comunidades indígenas de etnia Wayúu, quienes aún conservan de forma arraigada sus costumbres ancestrales.

Alejado a 2 kilómetros de la costa del mar caribe, es posible ver los flamencos alimentarse, en el santuario de flora y fauna el tesoro más preciado de este corregimiento, clima seco y el mar envuelto en olas que lo adornan es el atractivo por el cual los turistas en épocas de receso desean disfrutar de él.

-Publicidad-

Gran parte de la población del lugar depende económicamente del turismo, así, lo afirma Ángel Pushaina, perteneciente a la etnia Wayúu, quien asegura que, con diversas actividades como guías turísticos, la venta de artesanías y mochilas, aprovechan la temporada alta para sacarle el mayor provecho económico y compensar cuando esta baja y los ingresos se reducen.

La época de semana santa, es una de las preferidas por los viajeros para visitar el santuario, comentan que, le son atractivos sus paisajes desérticos, la calidez y espontaneidad de su gente, su gastronomía, sus playas y ríos donde pueden deleitarse apreciando el hermoso color rosado de los flamencos.

Carmen Gómez, es una turista que viene de la ciudad de Bogotá y visita el lugar por esta época, aunque dice haber ido a otros lugares fuera de Colombia, afirma que se siente atraída por el territorio guajiro, especialmente por el pueblo camaronero, asegura que sin duda alguna es un lugar para volver y recomendar a todo aquel que desee una maravillosa experiencia.

Pero en medio de todos estos elogios, Carmen, también explica lo triste que es ver tan abandonado un lugar como este, el cual necesita más inversión turística, dice lo lamentable que es ver la playa llena de residuos, que no cuenten con canecas para arrojar la basura y que sea costumbre ver las calles llenas de desperdicios.

Los turistas invitan a los entes encargados a invertir en este corregimiento, especialmente en el tema de agua del que carecen desde hace muchos años y que afecta el turismo en general ya que, por no contar con agua potable los restaurantes y hoteles no pueden ofrecer un óptimo servicio.

Recomiendan colocar recolectores de basura cerca a la playa y tener personal encargado para el aseo de la misma, idear acciones que mejorarán la imagen del corregimiento que sin duda atraerá más visitantes.

-Publicidad-
Cargando...