Por Astrid Castillo López.

A casi tres meses de haberse iniciado el periodo escolar, aún persisten comunidades de la Alta Guajira esperando por la contratación de docentes que atiendan la cuota de niños y niñas en sus respectivas sedes educativas.

Esta situación se continua presentando a pesar de las declaraciones realizadas por la ministra de Educación Yaneth Giha durante una visita realizada en el departamento de La Guajira, donde afirmó que no habrá ningún contratiempo con el inicio de la educación porque ya se habían contratado los docentes y los servicios educativos en el marco de la intervención de este servicio por parte del Estado.

-Publicidad-

Tal es el caso de 26 estudiantes de los grados de segundo y tercero de la comunidad de Panterrama del corregimiento de Puerto Estrella, adscrita al Ceir Nuestra Señora de Fátima de Nazareth.

Es por ello que los padres de familia decidieron reunirse en asamblea con los docentes, para exigir una explicación sobre la situación escolar de sus hijos ya que este 13 de abril culmina el primer periodo escolar y los niños aún no tiene un docente que los atienda formalmente.

De igual modo, los representantes manifestaron su preocupación ya que los niños del tercer grado deben presentar la prueba saber en este periodo escolar y ante esta situación no saben qué pasará con sus hijos.

Durante la reunión el docente Luis Polanco, explicó a los padres de familia que “este hecho que afecta a los niños nos preocupa también a nosotros, pero es un problema que el estado debe solucionar ya que aún la sede está en espera de la contratación de Crispín Palmar asignado como profesor para sus hijos”.

De igual modo, el docente Crispín Palmar destacó que de su parte ha realizado las gestiones correspondientes para solicitar su respectiva contratación, por ello el ocho de febrero radicó un derecho de petición dirigido a Jairo Calderón, gerente temporal del sector educativo en Uribía.

Palmar explicó que recibió una respuesta por parte de Jairo el dos de marzo donde manifestaba que la rectora había dado a conocer esta situación y que ya se había dado solución a la solicitud sin embargo, hasta la fecha esto no se ha cumplido formalmente.

Los docentes de la sede de Panterrama también señalaron que se les ha negado la entrega de algunos componentes de su labor pedagógica como el control de asistencia y el observador del alumno, necesarios para cumplir a cabalidad el trabajo de los maestros.

Destacaron que la sede atiende actualmente a 80 niños en todo el centro de educativo, pero las áreas formativas no son las idóneas ya que les hace falta salones, pupitres, no hay libros, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para atender y dar una respuesta satisfactoria que contribuya con el respeto y el derecho a la educación de los niños.

Finalmente, señalaron que de no darse una respuesta positiva la comunidad de Panterrama, acompañada de sus docentes y padres de familia se trasladaran hasta la sede principal, ubicada en Nazareth a realizar una protesta pacífica exigiendo respeto por la educación de sus hijos.

-Publicidad-
Cargando...