“Acciones para afrontar la crisis alimentaria”, Mario Hernández

Por Astrid Castillo López.

En un conversatorio realizado en las instalaciones de Guajira 360°, sobre las acciones necesarias para afrontar la crisis alimentaria de La Guajira, Mario Hernández Álvarez, médico, historiador de la Universidad Nacional explicó que para comprender esta problemática que se vive actualmente, es necesario realizar una revisión de las posibles causas.

Explica que en el departamento de La Guajira, existe una crisis humanitaria debido a los procesos de presión cultural, social, económica y política que desbordaron la capacidad del pueblo Wayúu para gestionar su propio territorio.

Mario Hernández Álvarez.
-Publicidad-

Destaca que “la crisis humanitaria que se vive actualmente, se viene construyendo desde hace 30 años, debido a las presiones que han venido corriendo sobre el territorio del pueblo Wayúu: la extracción del carbón, el manejo del agua y relación con la crisis venezolana”.

De igual modo, señala que estos territorios se han visto impactados de gran manera por el  cambio climático global y las prolongaciones de ciclos (Niño-Niña) con una fuerte afectación en el acceso al agua, alimentación y vivienda.

También, explicó que otras de la causas es el desconocimiento de la población y sus problemas por parte del Estado (sub-registro y segmentación). Destaca que el asistencialismo como respuesta estatal, de organismos internacionales y de ONGS de todo tipo no resuelven las problemáticas que afectan a estas poblaciones.

Ante esta situación enfatizó, que es necesario  superar la idea del asistencialismo porque no resuelve nada, ante ello puntualizó que es importante promover la recuperación de  los saberes tradicionales ancestrales de las familias y autoridades del pueblo, con la intención de  innovar, buscar una nueva forma de producir los alimentos que antes se consumían.

La extracción del carbón, el manejo del agua, relación con la crisis venezolana”, son algunas de las razones de la situaciones que han afectado a los Wayúu.

De igual modo, señaló que es necesario desarrollar la medicina ancestral, para que el pueblo Wayúu sea capaz de resolver sus problemas, considerando la importancia de contar con el acompañamiento de las universidades u organizaciones.

Según, este médico  actualmente es necesaria una nueva relación entre arijunas, estado y pueblo Wayúu, “se requiere una planeación estratégica que vaya desarrollando las distintas soluciones en los territorios”, en este sentido informó que se está trabajando en un proyecto capaz de lograr estos objetivos, con el trabajo conjunto de las familias y autoridades indígenas.

-Publicidad-