Con temperatura hasta de 35 grados, dieron soportar los asistentes a la concentración popular muchos habitantes del sur de La Guajira para escuchar a Gustavo Petro.

Por: Pablo Gámez Sierra.

La demora ni la alta temperatura fueron pedimentos para que seguidores y simpatizantes de Gustavo Petro Urrego, candidato presidencial por una Colombiana Humana, acudieran masivamente el sábado anterior a la plaza principal de Barrancas, para escuchar sus propuestas de su programa de gobierno.

La cita democrática estaba prevista para las 9 de la mañana, pero el paladín del pueblo, quien venía desde la ciudad de Valledupar, hizo presencia en el lugar a las once y media, cuando la temperatura superaba los 35 grados centígrados bajo sombra.

-Publicidad-

El evento político inició con una oración a Dios, la entrega de una mochila y un bastón de mando, que representa la autoridad, la palabra, el respeto y los valores culturales del pueblo Wayúu, por parte del representante de Asiwasu, Saúl Carrillo Urariyú.

El exalcalde de Bogotá, hoy candidato a la Presidencia de la República de Colombia, , con un verbo elocuente y su capacidad innata de leer las expectativas de la gente, hizo un resumen de los 14 ejes temáticos que contempla su programa de gobierno, durante los 4 años del mandato.

Habló de eliminar la pobreza y la corrupción en la vida pública. Con el ejemplo de los aguacates y sus derivados, demostró que la agroindustria además de necesaria es más rentable.

Asimismo habló de la transición pública y privada que llevará del petróleo, al gas y el carbón de hoy, a las energías limpias como la solar, eólica, geometría y de los mares entre otras.

Se refirió a los miles de metros cúbicos de agua que gasta diariamente la empresa explotadora de carbón el Cerrejón, para lavar el carbón y aplacar el polvo en sus carreteras.

Señaló que cuando estas empresas se vayan, solo dejarán los huecos, los trabajadores enfermos y sin pensión.

El candidato propuso que se haga un estudio para determinar si en el futuro, esos socavones se podrían convertir en embalses para utilizar su agua para regar los cultivos.
Indicó, que para el de venir, serán las energías limpias; el petróleo y el carbón son lastres contaminantes del pasado. En su gobierno se cambiará progresivamente la energía que se utiliza en la industria, el comercio y en las viviendas, por energías que no contaminen, que sean más baratas y que incluso generen ganancias, afirmó el candidato.

El discurso, el cual generó diversas opiniones, se extendió por más de una hora y la gente permaneció ahí, al frente aplaudiendo, a pensar de las inclemencias del clima, lo que demuestra una vez más, que Gustavo Petro, el candidato de la Colombia Humana, mueve masas y despierta pasiones.

-Publicidad-