Toyota parecida a estas, son las que desean los indígenas Wiwas. Foto archivo, netamente ilustrativa.

El cabildo gobernador del pueblo Wiwa asentada en la zona rural del municipio pide autonomía en la selección de dichos vehículos y para dejar sentada su posición le envió un comunicado a la gobernadora (d) de La Guajira, a la Secretaria de Educación, a la Alcaldía municipal de San Juan y al operador encargada del transporte escolar.

Con el fin de avanzar en la prestación de este importante servicio que beneficiará a las comunidades y en aras de contribuir, el cabildo gobernador del pueblo Wiwa José Luis Chimusquero Gil, ha observado que no se ha tenido en cuenta la ubicación geográfica del ente territorial y en especial la del resguardo.

Debido a esta situación, pide a los entes mencionados respeten la autonomía de los pueblos indígenas en la selección de los vehículos que prestarán este servicio, sugieren que estos cumplan con los requerimientos mínimos y sean autorizados por la autoridad principal.

-Publicidad-

El cabildo también destaca que las vías carreteables en la Sierra Nevada son de difícil acceso y los vehículos apropiados para transitar son burbujas cuatro puertas y Toyota extra larga, garantizando así la seguridad de los niños, que al igual los conductores y ayudantes pertenezcan y conozcan las vías y zonas del pueblo Wiwa.

-Publicidad-
Compartir
Ruth Trinidad Mendoza
Comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación comunitaria. Corresponsal de LGH en San Juan del Cesar, La Guajira.